Tiempo de lectura: 3' 7'' No. de palabras: 506

¿Cómo ve los procesos de incorporación de los médicos en el sector público?

Me parece importante que los puestos del sector público de médicos se llenen por concurso de merecimiento y oposición, como fue histórico. Penosamente, en los últimos años los cargos no se llenan así. En ese concurso pueden existir errores, dificultades, mañoserías, pero será la excepción. La mayoría de concursos, pensando de buena fe, se hace transparentemente, la idea es que vayan los mejores, pero no puede nombrarse a dedo.

¿Y se han dado casos?

Casi todos los médicos, en el Ministerio de Salud y en el IESS, están con contratos. El contratado está subordinado y sometido, no puede protestar ni puede ser crítico ni siquiera en lo técnico.

¿Se invierte lo adecuado?

Se cuadruplicó el presupuesto y las cosas no mejoraron. Es cuestión de actitud y ahí tiene que trabajarse bastante, también es cuestión de políticas públicas. En el Hospital Pablo Arturo Suárez, hace tres años, cerraron los quirófanos porque remodelaron el hospital y esos quirófanos, con un montón de inversión y de costo social, mucha gente no accedió, estuvo cerrado un año. Terminaron las remodelaciones y a los tres años hacen lo mismo y otra vez está cerrado.

¿No ha faltado una política de Estado que vaya más allá de una administración?

Sí, eso es lo inaudito. Yo no estoy de acuerdo para nada con que dicten políticas públicas en materia de administración de unos recursos que se entregan como emergencia. ¿Cómo se explica que en este gobierno una empresa que siempre administró una institución privada y que fue experta en el manejo de recursos humanos, de mantenimiento de equipos, de gestión del sector privado, que fue el ideólogo del libro verde limón de la privatización de la salud en este país, con funcionarios que siempre vieron en la óptica privada, ahora estén administrando en el Ministerio de Salud ingentes recursos de la emergencia sanitaria? En salud pública hay políticas contradictorias.

¿Cómo optimizar el uso de esos recursos?

Optimizando esos recursos que den los mejores resultados.

De haber un problema económico, ¿cómo ve la situación sanitaria?

Sería gravísimo. La política de salud tiene que ser sustentable, mantenida y financiada más allá de la coyuntura, de la circunstancia; que haya medicina preventiva y curativa porque hay muchos pacientes enfermos. Mi práctica profesional personal es con los enfermos, pero sí entiendo que es mejor hacer prevención que curar.

HOJA DE VIDA

Alberto López Sarmiento

Su experiencia. Cirujano, con más de 37 años de ejercicio profesional. Ha realizado más de 11 000 operaciones.

Su punto de vista. Ahora, el médico contratado está subordinado y sometido, no puede protestar ni puede ser crítico ni siquiera en lo técnico.

Califique
2
( votos)