Tiempo de lectura: 1' 52'' No. de palabras: 300

La ministra de Salud de Ecuador, Carina Vance, visitará España la próxima semana para promover un plan que pretende incentivar el regreso de médicos y enfermeras ecuatorianos al país y su incorporación al sistema sanitario nacional.

Vance presentará en Madrid y Barcelona el Plan Ecuador Saludable, vuelvo por ti, que tiene como objetivo reducir el déficit de profesionales en la red pública de salud mediante incentivos y facilidades para el retorno. Esto lo informó en un comunicado la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) en España.

El documento señala que en Ecuador existen más de 1 500 plazas para especialistas médicos en todas las ramas y más de 2 000 plazas de trabajo de enfermeras en el marco del nuevo Modelo de Atención Integral de la Salud, que lleva a cabo el Gobierno del presidente Rafael Correa.

El plan busca “cubrir los requerimientos de las áreas críticas y regiones desabastecidas del Ecuador, brindando un servicio de salud de calidad”, señala el comunicado.

Destaca asimismo el importante incremento salarial experimentado para los profesionales de la red de salud pública en Ecuador en el último año.

Al plan pueden unirse los profesionales de la salud ecuatorianos que hayan culminado sus estudios y se encuentren ejerciendo la profesión en el exterior o que hayan retornado a Ecuador por un período máximo de seis meses. Todos deberán cumplir el proceso de selección establecido por ley.

Alrededor de 400 000 ecuatorianos viven en España, lo que la convierte en una de las comunidades extranjeras más numerosas entre los residentes no europeos, según cifras oficiales. Luego de visitar España la ministra Vance viajará hacia Italia donde también presentará el Plan Ecuador Saludable, vuelvo por ti.


Califique
2
( votos)