Tiempo de lectura: 4' 33'' No. de palabras: 746

El Hospital de Portoviejo sigue esperando el contingente de médicos cubanos anunciado, hace unos meses, por las principales autoridades de salud.

El ofrecimiento fue claro: vendrán 10 especialistas a fines de septiembre, con la idea de reforzar la falta de médicos en el Hospital Verdi Cevallos.

Mientras llega esa ayuda, en la casa de salud se realizan algunas adecuaciones en sus instalaciones, con una inversión cercana a los USD 2 millones.

Se ha levantado una nueva área de la cocina y el cuarto de máquinas. Se incluye un pabellón para las labores de la administración de la casa de salud.

También se han colocado baterías sanitarias móviles en el área de consulta externa, para uso de los pacientes y los familiares.

Pese a esas incomodidades, se sigue atendiendo a los pacientes que llegan desde los 22 cantones de la provincia, y muchos de ellos tienen que aguantar el dolor y esperar por un especialista.

Ese es el caso de Fabián Macías, quien viajó desde su natal Flavio Alfaro, la semana pasada, en busca de un traumatólogo, pues tenía un fuerte dolor en la rótula de su pierna izquierda y deseaba ser atendido rápidamente.

Los encargados de dar los turnos en el Hospital le dijeron que debía esperar hasta la próxima semana, pues no había un especialista. Ante ello, sus familiares optaron por utilizar los servicios de una clínica privada en Manta.

Ese tipo de inconvenientes por la escasez de especialistas tendrán solución en pocos días, según Carminia Pinargote, directora provincial de Salud de Manabí.

“Durante la presente semana llegará un médico traumatólogo y una enfermera, son los primeros de los 10 especialistas cubanos que han sido asignados para la provincia de Manabí”, explicó Pinargote.

La funcionaria comentó que 20 médicos ecuatorianos de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba realizan su año rural en tres cantones de Manabí: Pedernales, Jama y Jipijapa.

Ante la inminente llegada de los galenos isleños, en el Hospital Verdi Cevallos se alista la logística para recibirlos.

Juan Carlos Rodríguez, gerente del Hospital, adelantó que “hemos adecuados un área para sus consultorios; hay mucho pacientes que necesitan de atención pero aquí hacemos lo que se puede, somos un hospital regional”.

En el Hospital Verdi Cevallos, según Rodríguez, se necesitan tres anestesiólogos y dos otorrinolaringólogos.

Pero un especialista de ese Hospital, que prefirió no dar su nombre, comentó que en el Verdi Cevallos también se necesitan incrementar especialistas en otras áreas muy demandadas.

Es que los cirujanos trabajan día y noche. En el 2011 se realizaron 6 000 cirugías y hasta julio del 2012 van 4 000.

Este especialista manabita señaló también que hay déficit de anestesiólogos, hay cuatro y se necesitan cuatro más para ayudar a los 36 médicos que trabajan en el área de Cirugía. Urge además contratar al menos tres neonatólogos pediatras.

También comentó que hace 12 años llegaron especialistas cubanos al Hospital de Solca Manabí. Los trajeron bajo un convenio firmado entre las autoridades de salud de ambos países y la experiencia no fue tan prometedora, pues las realidades de Cuba con las del Ecuador son diferentes, señaló.

Un convenio millonario

La llegada de médicos cubanos fue respaldada por la firma de un convenio entre los ministerios de Salud de Cuba y Ecuador, el 23 de diciembre de 2011.

Por Ecuador firmó David Chiriboga y por Cuba, Roberto Tomás Morales. Ecuador se comprometió a pagar USD 8,6 millones y facilitar la entrada de los cubanos, y Cuba debe seleccionar un total de 152 profesionales de la salud.

La actual ministra de Salud, Carina Vance, dijo -el 13 de septiembre- que para finales de septiembre vendrán especialistas de Cuba en 25 especialidades, que trabajarán de manera temporal.

Los sanitarios cubanos formarán especialistas en las unidades de primer nivel y en los hospitales básicos. Las actividades del programa se dividirán de la siguiente manera: 25% académicas, 60% actividades prácticas en el área de trabajo y 15% investigativa.

El documento indica que vendrán doctores especializados en: medicina general e interna, gineco-obstetricia, pediatría, psicología de la salud, epidemiología, cirugía, anestesiología y ortopedia. Además, enfermeras, técnicos en imagenología, rehabilitación física y podología. El acuerdo estará vigente durante tres años. Redacción Sociedad

Califique
2
( votos)