Tiempo de lectura: 4' 42'' No. de palabras: 701

A Eduardo Nazareno, de 59 años, el sabor de la sabaleta que pescó en la desembocadura del río Teaone (Esmeraldas) le supo a diésel. “Hace 20 años se podía pescar en este río, pero ahora, a veces tenemos que botar los pescados”.

El afluente recibe las descargas de agua de la Refinería Termoesmeraldas y de las alcantarillas provenientes del sur de Esmeraldas. Juan Montaño, director del Ambiente del Municipio de Esmeraldas, dice que los fenoles (compuestos químicos) de las industrias acaban con el oxígeno del agua y producen la muerte de las especies. Además, los metales pesados se asientan en el fondo.

Él explica que la cantidad permitida de fenoles es de 0,005 centésimas por cada litro de agua. “Pero hay 0,1 centésimas por litro. Siendo el mayor contaminante la Refinería de Esmeraldas”.

El superintendente de la industria, Nelson Chulde, negó las acusaciones. Aseguró que el agua que se descarga al Teaone pasa previamente por un proceso biológico. “Claro que no son aguas limpias, pero no contaminan”.

Entre julio del 2010 y febrero de este año se registraron tres derrames de derivados de petróleo en Esmeraldas. El Ministerio sancionó a la refinería con USD 58 000 por el derrame de 1 300 barriles de petróleo y existen dos procesos pendientes. Nazareno dice que pese a la sanción, los problemas continúan.

En los ríos Teaone y Esmeraldas se descarga el agua que desechan las lavadoras de autos y las lubricadoras, según una auditoría del ambientalista Jorge Jurado.

“Tenemos 200 procesos administrativos abiertos en la provincia por contaminar los ríos Esmeraldas, Blanco, Cayapas y Santiago, que son los de mayor caudal”, señaló Oswaldo Yerovi, director del Ministerio del Ambiente.

imagen

En un estudio de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), Ministerio del Ambiente y la Universidad Central de Quito, se determina que otros afluentes como el Bogotá, Tululbí, Cachaví (San Lorenzo) y El Muerto, fueron afectados con cianuro y mercurio. Fue el resultado de la actividad minera artesanal. Todas las mineras fueron desmontadas el pasado 21 de mayo y el Gobierno busca su regularización.

Habitantes de San Agustín (Eloy Alfaro) denunciaron que en la piel de los niños y adultos, se han detectado erupciones.

De acuerdo con la Senagua, el 50% de los cuerpos de agua monitoreados presentan concentración de aluminio, como en el estero María, de la comunidad San Agustín (Eloy Alfaro).

Allí se obtuvo un valor de 18 095 miligramos por litro. En el estero Sabaleta se encontró concentraciones de aluminio de 30,35 miligramos por litro. Para que el agua pueda consumirse, el valor límite permisible de 0,2 miligramos por litro.

Según el mismo estudio, la presencia de aluminio, cianuro y mercurio podría causar cáncer de piel, vejiga y pulmones, aunque no se han registrado casos.

El defensor del Pueblo, Eugenio Gijón, pidió a las autoridades que se prohíba los permisos de minería y también que se entregue agua potable a los afectados. El pedido está en el Juzgado VI de Garantías Penales de Eloy Alfaro.

Para el jefe de Investigación de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Luis Quiñónez, es necesario que existan planes de manejo ambiental.

El Ministerio del Ambiente exige ese requisito para conceder un permiso de funcionamiento, pero no todas las empresas lo aplican. Una procesadora de Palma de Quinindé, por ejemplo, está acusada de provocar la contaminación del estero Cócola, el pasado 28 de junio. Los afectados son de la comunidad El Limón. En la zona hay ocho procesadoras.

El informe preliminar del Ministerio del Ambiente determinó que los residuos orgánicos del procesamiento fueron depositados en el estero y provocó la muerte de “cientos de especies bioacuáticas”. El informe difiere del presentado por Williams Mantilla, jefe del Ambiente del Municipio de Quinindé.

Él asegura que la muerte de las especies pudo haber sido provocada por la utilización de plaguicidas para la captura de camarón de río. La acción legal por delito ambiental contra la extractora se tramita en la Fiscalía de Quinindé y está en indagación previa.

Califique
2
( votos)