Tiempo de lectura: 2' 5'' No. de palabras: 325

Decenas de madres con sus niños en brazos suben y bajan las angostas escaleras de un edificio ubicado junto al hospital Francisco de Ycaza Bustamante, en la avenida Quito y Calicuchima.

En el sitio funciona temporalmente el área de Consulta Externa, debido a trabajos de remodelación en la planta baja del pediátrico. Por ahora, 11 consultorios de Pediatría funcionan en el tercer piso del edificio de apartamentos, que fue alquilado y adecuado para la atención médica.

Esta mañana, después de cinco horas de espera, el pequeño Joe, de 4 meses, fue atendido por la pediatra Haydee Apolinario. “Vine a las 06:00 a separar turno y me encontré con la sorpresa del cambio de lugar. Hay que soportar, sobre todo si es por el bien de los niños”, dijo Jéssica Ayoví, madre del pequeño.

El gerente del hospital, Javier Chacón, indicó que la readecuación de Consulta Externa es parte de un plan que incluye ampliar los servicios de Emergencia, Farmacia, Laboratorio e Imagenología. Para esto cuentan con un presupuesto de USD 2 700 000, monto que es parte del asignado para la emergencia decretada por el Gobierno en enero.

Los trabajos están a cargo de la constructora Valero y se tiene previsto que es su totalidad estén listos en ocho meses. Solo la ampliación de Consulta Externa (que pasará de 33 cubículos a 50) tomará cuatro meses.

Chacón explicó que la restructuración de la planta baja del Francisco de Ycaza se replicará en los otros pisos. “En total, estimamos que la remodelación integral del hospital costará unos 12 millones de dólares”.  

En medio del trajín de madres, niños, médicos y enfermeras, los obreros avanzan con la adecuación de más consultorios en los otros pisos del edificio provisional de Consulta Externa. Para este lunes se prevé que los servicios de todas las especialidades pasen a este lugar.

Califique
2
( votos)