Tiempo de lectura: 3' 48'' No. de palabras: 627

La falta de médicos especialistas se complica en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por falta de un reglamento que obligue a los becarios a devengar estas ayudas económicas.

Con 742 camas hasta diciembre del 2011, el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) es uno de los centros de capacitación médica más completo e importante del país. Hoy cuenta con 173 residentes de posgrado, quienes realizan su especialidad en ramas como cirugía, geriatría y otras.

Estas 173 becas le representan un egreso de aproximadamen-te USD 3,5 millones por año al Seguro Social.

Este año, el HCAM solicitó a las autoridades del Seguro Social que amplíen los cupos para acoger a 30 médicos más que deseen obtener un título de cuarto nivel, ya que los residentes posgradistas permiten aliviar la atención a pacientes en esta casa de salud.

La demanda de servicios médicos en el Seguro se ha incrementado tras la ampliación de la cobertura de atención para cónyuges e hijos menores de 18 años.

Pero un vacío jurídico impide desde hace cuatro años que los becarios cumplan con sus convenios, en lo que se refiere a devengar las becas. Esto consiste en prestar sus servicios al IESS como especialistas, una vez graduados, durante dos años.

Diego Calderón, director técnico de Investigación y Docencia del HCAM, quien está en funciones desde febrero pasado, dijo que entregó un borrador de reglamento para devengar las becas a las autoridades del IESS y está a la espera de su aprobación.

El año pasado dos neonatólogos que terminaron su especialidad dejaron el Seguro Social por falta de esta norma, explicó Calderón.

El funcionario espera que el reglamento esté listo hasta diciembre para evitar que otros dos geriatras que están por graduarse, salgan sin devengar su beca. Los geriatras son médicos que tratan enfermedades de la tercera edad.

La actual remuneración planteada por el Ministerio de Salud es otro problema.

Los becarios de posgrado reciben el salario de un médico general (USD 1 670). Esta ayuda aumenta en un 5% cada año, a medida que el becario adquiere mayores responsabilidades.

“El residente recibe lo mismo que el médico general. Antes teníamos un sueldo mayor, de casi USD 2 000, pero se bajó… eso ya es disposición del Ministerio”, explica Calderón.

Los residentes cumplen la malla curricular propuesta por la universidad y por nivel de competencias, señala Calderón. Por ejemplo, dice, solo el médico de último año está en capacidad de operar con presencia del tutor (un médico especialista).

Este mes el IESS abrió un concurso para contratar 894 médicos generales y especialistas.

Las provincias donde se requiere contratar un mayor número de especialistas son Guayas, Pichincha. Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas. Las especialidades que más se requieren son anestesiólogos, pediatras, traumatólogos, radiólogos y ginecólogos.

Los interesados en la convocatoria de vacantes en el Seguro Social pueden informarse en la página web de la entidad.

Concurso define becas

El HCAM tiene convenios con unas 12 universidades que ofertan especialidades en Medicina aprobadas por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Las vacantes de becas se llenan por concurso público y se desarrollan en hospitales que demuestren suficiente cantidad de pacientes, tecnología, biblioteca, etc.

El HCAM también ofrece becas para estudiantes de Medicina que buscan hacer prácticas. Actualmente cuenta con 135
internos rotativos de diversas universidades.

Las vacantes tanto para médicos de posgrado como para internos rotativos (pregrado) se llenan por concurso de acuerdo a la disponibilidad del hospital.

Califique
2
( votos)