Tiempo de lectura: 5' 47'' No. de palabras: 907

Dayana Moreno es una quiteña apasionada por la cocina, y al buscar una alternativa para sus platos descubrió el poder y el sabor de la quinua.

Moreno se inscribió en un curso gourmet que le permitió sacar provecho a este cereal andino, el cual puede ser utilizado en mucho más que sopas.

Hamburguesas, ensaladas, arroz relleno y batidos son algunas de las opciones que Moreno ha aprendido a elaborar, sin ninguna "magia" o dificultad.

La estudiante averiguó que sí es posible reemplazar la carne o el pollo por opciones más saludables de este conocido cereal, cuyo año se celebra en este 2013 por iniciativa de la ONU.

La nutrióloga Wilma Salgado señala que la quinua es una fuente fiable de hierro y fibra. Una taza de quinua cocida (185 gramos) aporta el 15% de la ingesta diaria recomendada de hierro, mientras que consumir 5 gramos contribuye con el 21% de la cantidad aconsejada de fibra. También es una gran fuente de magnesio, vitaminas, minerales y ácidos grasos.

El chef Mauricio Taipe, de la escuela Chef Center Quito, sugiere comer la quinua cocinada para que el sabor no sea tan fuerte. Indica que para un batido de frutas con leche, lo mejor es tostarla en la sartén.

Taipe afirma que el número de platillos que se pueden elaborar con este cereal es muy grande y depende en parte de la imaginación de las personas para que el sabor de la quinua resalte en cada platillo.

Para el chef, el consumo diario de esta planta genera efectos positivos en el estilo de vida de las personas, ya que es un producto completo para el consumo.

Lo ideal es que el comensal no se aburra y sepa innovar en las recetas de cada día. Lo que recomienda Taipe es hacer una sopa en un almuerzo; al siguiente día se puede variar y realizar un arroz (reemplazado por quinua) relleno y como postre o para un 'snack' de media tarde, unas galletas o pasteles de quinua combinados con un vaso de leche.

María Carvajal, nutrióloga, señala que la quinua tiene 7,1 gramos de proteína por cada 100 gramos. Esto significa el doble de lo que contienen otros cereales como el arroz o el trigo.

La especialista aconseja incluir este cereal en los alimentos de los niños porque también es muy rico en hierro, calcio, fósforo y es muy pobre en grasas.

Los indígenas precolombinos sabían del alto contenido de proteínas de la quinua, razón por la cual la llamaban "grano madre", pues la comparaban con el poder nutricional de la leche materna.

Carvajal agrega que esta planta también posee un alto porcentaje de fibra dietética total (FDT), lo que la convierte en ideal para eliminar toxinas y residuos que puedan afectar al organismo.

Por todo eso, Dayana Moreno, tras descubrir la quinua, sorprende a su familia con platos muy sabrosos y saludables.

Hamburguesa de quinua Ingredientes 500 gr de quinua 1 cebolla perla pequeña 1 pimiento pequeño 1 tomate pequeño Sal y pimienta y culantro al gusto 1 huevo Preparación Cubrir con agua la quinua y hervir de 5 a 8 minutos. Cernir la quinua. Picar la cebolla y el pimiento en cuadritos. Quitar la cáscara y la semilla al tomate y picarlo en cuadritos. Agregar culantro picado, un huevo y pan molido. Colocar pan molido hasta lograr que se haga una masa casi seca.

Rectificar con sal y pimienta al gusto. Mezclar todos los ingredientes con la mano. Hacer bolitas tipo tortillas. Si desea puede cocinarlas al horno, de 10 a 12 minutos; pero si las fríe, que sea en poco aceite y solo hasta que se doren de lado y lado.

Batido de mora con quinua Ingredientes 1 taza de quinua 1 taza de leche Pulpa de mora o de cualquier fruta Azúcar al gusto Preparación Cubrir totalmente con agua la quinua y hervirla de 5 a 8 minutos. Recordar que la quinua está cocida cuando el grano empieza a abrirse. Escurrir el exceso de líquido. Licuar por un minuto para conseguir que el batido sea espeso y espumoso. El chef aconseja que un buen batido debe ser espeso y por eso debe contener igual cantidad de quinua que de leche.

Otra manera de realizar este batido es tostar la quinua en una sartén seca. Licuar hasta que se convierta en polvo. Agregar la leche, cualquier pulpa de fruta que sea de nuestro agrado y azúcar al gusto.

Hamburguesa de quinua

Ingredientes:

500 gr de quinua

1 cebolla perla pequeña

1 pimiento pequeño

1 tomate pequeño

Sal y pimienta y culantro al gusto

1 huevo

Preparación (mírela en una fotogalería)

Hamburguesa de quinua

Disfrute de una deliciosa hamburguesa de quinua. Fotos: Eduardo Terán / EL COMERCIO


Batido de quinua con mora

Ingredientes:

1 taza de quinua

1 taza de leche

Pulpa de mora o de cualquier fruta

Azúcar al gusto

Preparación:

Cubrir totalmente con agua la quinua y hervirla de 5 a 8 minutos. Notamos que la quinua está cocida cuando el grano empieza a abrirse. Escurrir el exceso de líquido. Licuar por un minuto para conseguir que el batido sea espeso y espumoso. El chef aconseja que un buen batido debe ser espeso y por eso debe contener igual cantidad de quinua que de leche.

Otra manera de realizar este batido es tostar la quinua en una sartén seca. Licuar hasta que se convierta en polvo. Agregar la leche, cualquier pulpa de fruta que sea de nuestro agrado y azúcar al gusto.


Califique
2
( votos)