Tiempo de lectura: 2' 51'' No. de palabras: 405

El Gobierno y el gremio de los profesionales de la salud tienen visiones contrapuestas sobre la nueva escala salarial del sector.

Mientras el presidente Rafael Correa dice que hay un aumento en los sueldos, la Federación Médica Ecuatoriana habla de una disminución en la remuneración por hora de los médicos.

Orly Ollague, titular de la Federación, explica que las nuevas escalas deben ser leídas de forma integral. Si bien la propuesta estatal implica un aumento del sueldo, esta va acompañada del aumento de horas de trabajo, de 4 a 8 horas, como lo dispone la nueva Ley del Servicio Público.

Así, si un médico especialista ganaba USD 1 590 por cuatro horas al día, con la nueva escala pasará a percibir USD 2 505. Sin embargo, en adelante trabajará el doble de horas (ver cuadro).

Según Oyague, eso significa que antes ese médico especialista cobraba USD 19,99 por cada hora, pero con la nueva escala cobrará menos: USD 15,66.

“En vez de subir se está disminuyendo el valor de la hora que cobraba el médico”, sostiene Oyague. Esa situación se repite en el caso de obstetrices, y psicólogos clínicos que trabajan en los hospitales, centros y subcentros del Ministerio de Salud.

Por ello, la Federación Médica advierte que el aumento de horas laborales no va acompañado de forma proporcional a la subida de los salarios. De ahí que considere que se está atentando contra el numeral 4 del artículo 326 de la Constitución, que señala que “a trabajo de igual valor corresponderá igual remuneración”. Con esos argumentos, el gremio presentó ante la Corte Constitucional una demanda parcial de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Servicio y sus escalas. Pero el Gobierno tiene otra lectura del tema. Su ministro David Chiriboga subraya que, en términos globales, hay un aumento del 70% de sueldos.

Además, sostiene que las nuevas escalas fijadas por el Ministerio de Relaciones Laborales van acompañadas de dos bonos. Uno del 9% por eficiencia y otro de hasta el 20%, que depende de la ubicación geográfica donde el médico ofrece su servicio.

A pesar de ello, el gremio expresa su malestar en las calles. Ayer, el Colegio de Médicos de Pichincha se concentró en el parque El Arbolito de Quito, para exigir un trato justo y presionar para dialogar con el Ministro.

Califique
2
( votos)