Tiempo de lectura: 7' 12'' No. de palabras: 1279

En estos últimos meses del año escolar, los alumnos de tercero de bachillerato en la Costa dividen su tiempo. Ahora no solo se preparan para las pruebas finales, antes de la graduación. También se alistan para el nuevo proceso de Admisión y Nivelación, dirigido por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Este nuevo sistema, que reemplazará al preuniversitario y que se aplicará como plan piloto en la Universidad de Guayaquil, genera inquietudes entre los colegiales. Desde la cantidad de cupos para las distintas carreras, hasta los temas que serán parte del examen de aptitudes, son de las preguntas más frecuentes que escuchan maestros y orientadores.

Ketty Flores, rectora del Instituto Superior Guayaquil, explica que en el plantel armaron un cronograma de charlas informativas. Además, las 780 estudiantes de bachillerato recibirán clases de reforzamiento en áreas como Física, Matemática y Lenguaje.

En el colegio Vicente Rocafuerte los alumnos también se preparan. La rectora Carmen López dice que los jóvenes reciben talleres adicionales a las clases regulares.

Desde la semana pasada, la Senescyt realiza talleres de socialización de este nuevo sistema de ingreso a la universidad. Ayer un grupo de capacitadores dio charlas en el colegio César Borja Lavayen. Con este método esperan llegar a casi 90 planteles en Guayas.

Las autoridades de la Universidad de Guayaquil, donde se desarrollará el plan piloto, calculan que recibirán a unos 40 000 aspirantes en el examen de admisión, que será el 11 de febrero.


Las preguntas frecuentes sobre el proceso de Nivelación y Admisión

LOS CUPOS

¿Hay los cupos suficientes   para las distintas carreras?  


Cada año   se gradúan unos 170 000 bachilleres. El subsecretario de Educación Superior, Augusto Espinosa, asegura que la oferta de las universidades es de 160 000 cupos, esto sin contar   los institutos de educación superior, que son  otra opción  de estudio.  
 
¿En qué centros de estudio rige el  nuevo  modelo de ingreso de  la   Senescyt?
En una primera fase se aplicará  en las universidades estatales   de Guayaquil, Milagro, la Escuela Politécnica del Ejército y  el Instituto Central Técnico.  

¿Cómo escojo la carrera?
Al inscribirse, el   aspirante debe  registrar  cinco   carreras a seguir.  La primera será la  prioridad   y, según Ernesto Nieto, asesor de   la    Senescyt,    se respetará esa opción. Si no hay cupo en la  universidad que escogió el aspirante se buscará cupo en otra. Mientras, el      vicerrector de la   Universidad de Guayaquil,   José Apolo,  explica que la finalidad de colocar   varias  carreras   es garantizar que si no hay cupo en la primera, el estudiante opte alguna de las otras que anotó.  

LOS REQUISITOS

¿Cómo    inscribirse?
Hay que ingresar a la   página del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (www.snna.gob.ec). El aspirante debe activar una cuenta  con su número de cédula,  crear su propia clave y  enviar   una fotografía tamaño carné  (en formato JPG y   de hasta   60 Kb). Al final deberá  imprimir el comprobante  de registro, que deberá entregar    el día de la prueba. El registro  será del    12 al 30  de diciembre.  La inscripción se hará según el penúltimo número de la cédula (lunes dígitos 1 y 2; martes 3 y 4, miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8; viernes 9 y 0; sábado del 1 al 5 y domingo  del 6 al 0).     

¿Cuáles son los requisitos  para la inscripción, luego de aprobar el examen?
Se necesita el acta de grado escaneada o un certificado de haber cursado el tercer año de bachillerato (en formato PDF, con un tamaño de hasta 150 Kb). Además,  datos personales, datos del colegio en el que estudió,  provincia,  tipo de bachillerato o especialidad,   institución educativa a la que quiere ingresar, la carrera  que desea seguir y la modalidad.    

LA PRUEBA

¿Qué hacer el día de la prueba de aptitud?

La prueba será   el 11 de febrero. Debe presentarse 30 minutos antes de la hora indicada y presentar la cédula y el comprobante de registro del sistema SNNA. Únicamente se permitirá dos lápices 2B y  un borrador.   En la primera fase de la prueba deberá llenar los datos. Además, recibirá una hoja en blanco para resolver los ejercicios y una hoja de respuestas, en la que se colocará únicamente la respuesta que   considere correcta.

¿Cuál es el tiempo de duración de la prueba y dónde se   realizará?


La prueba de aptitudes    durará máximo  90 minutos.    Los exámenes   se tomarán en distintos colegios de la provincia, no precisamente en el plantel donde estudia el aspirante. Por ello debe revisar  continuamente   la información que le envíe el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión a su correo electrónico.  Al final del examen el docente evaluador entregará el talonario de la hoja de respuestas firmada.  Este será el único documento válido para realizar cualquier tipo de reclamo.  

¿En qué consiste la prueba de aptitud?

La prueba de aptitud se   divide en tres áreas:    razonamiento abstracto,    razonamiento numérico (preguntas de lógica matemática) y   aptitud verbal (sinónimos, antónimos, razonamiento lógico y lectura comprensiva). En la página del SNNA hay varios modelos de la prueba.   En primera instancia  se pensó en tomar  una prueba de conocimientos específicos, pero   luego  se descartó según explicó    el asesor de la Senescyt, Ernesto Nieto.

¿Cómo se hará el proceso de calificación?

La  calificación  de los exámenes estará a cargo del SNNA. Nieto explica   que los   puntajes se dividirán   por deciles y no se colocará una nota    en específico. Los cupos en las carreras se irán llenando según los méritos de cada aspirante, acorde a su ubicación en los deciles. Las listas  de colocación   de los  estudiantes por carrera  serán   enviadas directamente  a la universidades.            

Luego de aprobar el examen ¿qué sigue?

El alumno tiene dos opciones: acceder a un examen de exoneración o ir directamente al curso de nivelación. Este curso   durará seis meses y se abrirá en abril.  En el curso el estudiante    recibirá las materias básicas según la carrera que eligió.  En el caso de la Universidad de Guayaquil, los  decanos de las 17 facultades   aún trabajan en el pensum de estudio  para estos talleres de nivelación.  En enero, antes de dar estos talleres, los  maestros de la universidad recibirán cursos de   capacitación.

Califique
2
( votos)