Tiempo de lectura: 1' 47'' No. de palabras: 280

Una de cada cinco mujeres en América Latina y el Caribe no tiene acceso a la planificación familiar. Así lo señala el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El lanzamiento del informe 2012 del estado de la Población Mundial, titulado “Sí a la opción, no al azar: planificación de la familia, derechos humanos y desarrollo”, se realizó en Quito.

En el documento también se explica por qué la planificación familiar es un derecho humano de todas las muejres y lo que esto significa para las personas que viven en países en vías de desarrollo. La principal ventaja: ayuda a un crecimiento personal y económico.

Marcela Suazo, directora para América Latina y el Caribe de UNFPA, explicó que el ejercicio del derecho a decidir sobre el tamaño de su familia y de sus hijos constituye una plataforma para el ejercicio de otros derechos que también son vitales.

Durante su discurso sobre el informe explicó que la tasa específica de fecundidad en adolescentes en la región corresponde a 80 nacimientos anuales por cada 1 000 mujeres entre 15 y 19 años, siendo la segunda más alta del mundo luego de África Sub-Sahariana.

En algunos países de América como Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela, este indicador está por encima de los 100 nacimientos por cada 1 000 mujeres entre 15 y 19 años.

También indicó que una mejor salud reproductiva afecta la economía de los países y por tanto el desarrollo sustentable de diferentes maneras.

Las mujeres que tienen un menor número de partos riesgosos, embarazos saludables y partos seguros enfrentan menos riesgos de mortalidad materna.

Califique
2
( votos)