Tiempo de lectura: 2' 51'' No. de palabras: 454

Una cura para el sida continúa siendo una proyección a largo plazo, pero una gran cantidad de avances y tratamientos farmacológicos han impulsado el optimismo de que las infecciones por el virus de la inmunodeficiencia adquirida puedan detenerse para siempre.

Las estrategias para finalizar con 30 años de epidemia de sida a través de avances en el tratamiento, la detección y la prevención del virus del VIH se encuentran en el centro de la agenda de una gran conferencia de expertos del virus que se reúne en Estados Unidos desde el 22 de julio.

“Sabemos que es absolutamente posible finalizar con la pandemia sin ni siquiera tener una cura”, afirmó Anthony Fauci, uno de los expertos líderes en conocimiento del sida y director del Instituto Nacional de Alergias y de Enfermedades Infecciosas.

Organizada cada dos años, la conferencia internacional del sida ha tenido lugar en distintas partes del mundo pero no en Estados Unidos desde 1990, debido a la prohibición a los seropositivos de viajar al país.

Esta medida fue anulada por los legisladores en el gobierno de George W. Bush en el 2008 y firmada por el presidente Barack Obama en el 2009. Se espera que la vuelta de la conferencia a EE.UU. atraiga a 25 000 personas (más que las 20 000 que normalmente acuden al evento), en la que no faltarán políticos, famosos, activistas contra el sida y científicos, según los organizadores.

Entre los ponentes más destacados se encuentra el cantante Elton John, el ex presidente demócrata Bill Clinton y el filántropo Bill Gates. La líder y símbolo de defensa de la democracia de Birmania Aung San Suu Kyi participará por videoconferencia.

Los actores Sean Penn y Sharon Stone y el presentador de la CNN Anderson Cooper -que recientemente declaró públicamente ser gay- participarán el 21 de julio en una fiesta previa a la conferencia organizada por amfAR, la fundación estadounidense para la investigación del sida.

También habrá una serie de charlas y anuncios previos a la conferencia que prepararán el terreno para la reunión de seis días en la capital estadounidense, titulada Turning the tide together (Cambiando el rumbo juntos), que empezará el 22 de julio.

Pero antes, el 19, el premio Nobel François Barre-Sinoussi, que codescubrió el sida, anunciará el lanzamiento de una nueva estrategia global hacia una cura, que trata de centrarse en los depósitos que albergan el virus luego de que haya sido atacado por los fármacos antirretrovirales.

Otro importante aspecto es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzará nuevas pautas para el uso de fármacos de prevención en VIH.

Califique
2
( votos)