Tiempo de lectura: 2' 24'' No. de palabras: 351

En Ecuador, en promedio, dos personas ponen fin a su vida cada día. Así lo reflejan las estadísticas de suicidio de la Dirección Nacional de la Policía Judicial.

Según esta entidad, en el país entre enero y julio del 2012 se registraron 522 muertes por suicidio, 69 más frente a las registradas en este período del 2011 (453).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

En el país, Pichincha, Guayas y Azuay figuran como las provincias donde ocurren con más frecuencia los suicidios.

El director del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, Alejandro Vizuete, indicó que los riesgos de suicidio son un problema muy complejo, y obedece a una combinación de factores.

Entre ellos se incluyen la depresión, el alcoholismo, ser víctima de abuso sexual, violencia y otros.

A esto se suma la falta de una política de salud pública para enfrentar esta problemática.

Para analizar las cifras, indica que hay que tener en cuenta la relación entre el número de casos y la población. Por ejemplo, en Quito la cantidad de suicidios fue de siete por cada 100 000 habitantes, los últimos tres años. E EE.UU. hoy la tasa es de 22 personas por cada 100 000.

La mayor parte de suicidios en el país se produjo en personas con edades entre 16 y 35 años.

Según el informe Estado de Derechos de la Niñez y Adolescencia, una de cada tres muertes evitables entre los adolescentes obedece al suicidio.

De acuerdo con este documento, las tasas de mortalidad por esta causa “son un indicador de la precariedad o la ausencia de estructuras -económicas, sociales, culturales y políticas- que garanticen la inclusión y el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas”. Los intentos de suicidio son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado, según la OMS. Cada día hay en promedio 3000 personas que ponen fin a su vida en el mundo, acota el organismo.

Califique
2
( votos)