Tiempo de lectura: 2' 19'' No. de palabras: 365

Los pacientes del hospital Gustavo Domínguez ya pueden realizarse tomografías sin costo. Hasta hace dos meses no había un especialista que maneje el aparato y las personas debían acudir a centros particulares para realizarse los exámenes.

En marzo, el representante del defensor del Pueblo en Santo Domingo, Clay Cabrera, emitió un informe en el que denunciaba también que las máquinas de rayos X no eran utilizadas en el hospital, por falta de personal.

Según el director, Patricio Ampudia, el tomógrafo es un equipo complejo y se requería de una persona capacitada para usarlo. Se abrió un proceso de contrataciones pero no hubo aspirantes que cubran el perfil.

Recién hace dos meses se pudo contratar a un tecnólogo médico. Aunque lo recomendable es que el área sea dirigida por un radiólogo. No fue el único problema que enfrentó el área de Rayos X.

Ampudia dice que a principios de año el equipo también se averió, pero que la firma que lo vendió se encargó de repararlo. Eso se tramitó en la anterior administración de Gustavo Domínguez. No se pagó por el trabajo, pues se aplicó la cláusula de garantía del contrato. Esta garantía feneció en agosto pasado, por lo que el sistema de salud pública deberá responder por cualquier daño que pudiera presentarse en el futuro.

Al día, unas 25 personas acuden a esa área en busca del servicio. Una de ellas es María Angulo. Llegó ayer desde El Carmen para realizarse una radiografía del abdomen. Tenía la orden de un médico privado, para determinar la posible presencia de un tumor.

Pero le dijeron que primero debía hacer cita médica para que el especialista de esa casa de salud emitiera una nueva orden.

Le advirtieron que el examen no tendría costo, pero que cuando son radiografías complejas, como la de abdomen es necesario comprar un medicamento líquido para colocárselo en la zona y lograr una imagen más nítida. El costo varía según la marca, pero puede valer hasta USD 120.

Califique
2
( votos)