Tiempo de lectura: 10' 28'' No. de palabras: 1591

Luego de una vida de trabajo, el empleado tiene derecho a recibir su pensión mensual. Este se denomina la Jubilación Ordinaria por Vejez y consiste en la entrega de una renta mensual vitalicia pero que pueden acceder solo los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que cumplan con la edad y el número de aportes. Existen cuatro grupos que pueden acceder a este derecho.

Quien tiene 480 imposiciones mensuales o más podrá acceder a este derecho sin importar su edad. Los otros tres grupos que pueden solicitar la jubilación son: los afiliados con 60 años y un mínimo de 360 imposiciones, cuando se cumple 65 años y mínimo 180 imposiciones y el afiliado de 70 años, que ha logrado reunir un mínimo de 120 imposiciones.

La vigencia del documento no tiene caducidad, una vez que le entregan su carné de jubilación podrá recibir la renta mensual. Esta se calcula con base en los aportes de los cinco mejores años y se saca un promedio. Para tramitarlo, usted debe visitar las oficinas del IESS. A continuación le explicamos detalladamente el proceso a seguir.

PASO A PASO PARA UNA JUBILACIÓN

Precalificación

Debe acercarse a las Unidades Provinciales del Sistema de Pensiones o Direcciones Provinciales a escala nacional. En la dependencia, debe solicitar a un funcionario del IESS que lo ayude a verificar en la página web si usted califica para acceder a este derecho.

Requisitos y documentación

Si está calificado puede pedir el formulario de solicitud de jubilación definitiva en las mismas oficinas o descargarlo de la página web (www.iess.gob.ec). Deberá llenar el formulario y recopilar todos los documentos obligatorios para que pueda acceder a la prestación.

Seguimiento

Una vez que tenga la documentación completa debe acercarse nuevamente a la misma oficina y entregar todos los papeles. Después de 15 días, debe visitar nuevamente la dependencia para consultar el estado de su trámite. Ahí le indicarán cuándo regresar.

Entrega de credencial

Deberá regresar a las mismas oficinas el día que le indicaron y ahí recibirá el acuerdo de concesión y su credencial de prestación que certifica su calidad de jubilado. A partir del mes siguiente recibirá la cuota mensual que fijó en el acuerdo, en su cuenta bancaria.

OTROS TIPOS DE JUBILACIÓN

Por invalidez

Podrán solicitarla únicamente los afiliados que presenten enfermedad, alteración física o mental y por estas causas estén incapacitados de continuar con su trabajo acorde a su capacidad, fuerza y formación teórica y práctica.

El afiliado debe tener mínimo 60 imposiciones y las últimas seis tienen que ser consecutivas e inmediatamente previas a la incapacidad. Los asegurados que soliciten la pensión por invalidez deberán someterse a los exámenes médicos que el IESS estime convenientes y a los tratamientos que se les prescribiere. Si no cumple con este requisito, el trámite será suspendido inmediatamente.

Especiales

Existen tres tipos de jubilación especial a las que pueden acceder los pensionistas de jubilación ordinaria por vejez. El primero se llama mejoras en la jubilación y está dirigida a quienes hayan reingresado a trabajar y cesado de esta nueva afiliación. Los otros dos tipos: mejor aumento y aumento excepcional, consisten en una solicitud para que se incremente el monto de la pensión jubilar. El afiliado que desee un mejor aumento deberá tener 70 años y 420 imposiciones. El que quiera acceder al aumento excepcional debe tener 80 años y mínimo 360 imposiciones. En ambos casos el afiliado debe escribir una carta dirigida al Director del IESS.

OPCIONES EN EL SECTOR PRIVADO

Otras alternativas

Algunas compañías de seguros privados de salud y de vida también ofrecen la opción de acceder a un plan de jubilación, en algunos casos también llamado plan de ahorro. El monto mensual a pagar, para este fondo, dependerá de una serie de factores como la edad del interesado y el plan de cobertura que haya elegido. Existen aseguradoras que aceptan cuotas mensuales desde USD 20 pero hay otras que recomiendan un mínimo de USD 60. Mientras más edad tenga la persona interesada en acceder a este plan, mayor deberá ser la cuota mensual. Algunos de estos programas cuentan con un seguro de vida que cubre muerte natural o accidental, invalidez total y permanente y desmembración, en caso de accidentes.

AUXILIO DE FUNERALES

El IESS cubre gastos de sepelio

El IESS entrega USD 1 056 a los beneficiarios de un afiliado que fallece. Este monto cubre los gastos de velación.

Si un afiliado muere se cubre el pago de la velación y la carroza fúnebre

Para realizar el trámite usted debe presentar una solicitud de auxilio de funerales, que se obtiene al ingresar a la página web: www.iess.gob.ec

Luego haga clic en documentos, elija la opción transparencia y presione en formularios mortuorio y pensiones.

Debe tener una copia de la certificación simple gratuita para inhumación y sepultura ,la factura original cancelada, a nombre del solicitante.

Además necesita una copias a color de la cédulas de ciudadanía del fallecido o fallecida y del solicitante.

También se requiere una copia de la cuenta bancaria activa de la persona que solicita el auxilio de funerales.

Este trámite se realiza en las Unidades Provinciales del Sistema de Pensiones o Direcciones Provinciales de todo el país. Ahí se presenta la documentación.

Podrán solicitar este auxilio o reembolso en dinero, quienes demuestren haber cancelado o prepagado los costos de funerales del asegurado fallecido.

Este beneficio está dirigido a los pensionistas de jubilación y los afiliados que tengan un mínimo de seis aportaciones durante seis meses consecutivos.

El monto por el que se reconoce los costos funerarios es de hasta USD 1 056.Esta cantidad cubre gastos del cofre mortuorio, servicios de velación y carroza.Además incluye servicios religiosos y costos de inhumación o cremación.

El documento tramitado tiene vigencia de un año en el que se puede reclamar el reembolso de los gastos del funeral de la persona fallecida.
Está previsto que la gestión del trámite dure ocho días máximo. No tiene ningún costo.

El Seguro Social cuenta con dos salas de velación en Quito, conocidas como Los Lirios, la una está en el norte, en la av. Eloy Alfaro y Río Coca y la otra en la av. 18 de Septiembre, en la zona de las funerarias.

Cuando los familiares deciden velar al fallecido en Los Lirios, el personal se encarga de realizar los trámites legales en el Seguro Social.

Funerales privados son otra opción

No todos los seguros de vida privados brindan un monto para gastos funerarios.Compre también uno de muerte.

Son todas aquellas coberturas que aseguran el pago de un capital contratado, establecido en la póliza de seguro, a los beneficiarios, en el caso de que se produzca la muerte del asegurado antes de finalizado el contrato. Como se establece anteriormente, para que se produzca la indemnización por parte de la compañía aseguradora hay una condición; que el fallecimiento del asegurado tenga lugar antes de que el contrato de seguro llegue a su fin; en caso contrario, no se hará indemnización alguna.

Los especializados en esto son los seguros de riesgo, fallecimiento o mortuorio.

Asegúrese de que su seguro de vida cubra los gastos funerarios

Antes de contratar un plan de asistencia exequial asegúrese de que tenga coberturas nacional e internacional y que la compañía esté debidamente registrada en el país.

Pregunte si su compañía le ofrece ayuda o asistencia en trámites legales para la inhumación o cremación ante las autoridades competentes.

En muchos planes de servicios exequiales prepagados se incluyen servicios como traslados a sala de velación y al cementerio y servicios de tanatopraxía y formolización.

Tenga en cuenta que lo que usted paga debe cubrir el uso de las salas de velación o servicio a domicilio, el costo del ataúd, la decoración y arreglos florales.

En el contrato también debe establecer el tipo de servicio religioso o ceremonia que usted o sus familiares prefieran.

Recuerde que debe definir el espacio en un cementerio (esto debe durar un mínimo de cuatro años) o si prefiere que sus restos sean cremados.

Según el plan exequial que escoja tendrá que pagar las mensualidades correspondientes. Estos pagos pueden servirle si un miembro de su familia llega a fallecer, pero esto debe quedar especificado en el contrato.

Pregunte si la compañía que contrato tiene algún tipo de seguro de desgravamen que le permita acceder a los auxilios funerales aunque no haya completado las mensualidades.

En el mercado hay servicios que cuestan menos de USD 10 mensuales, pero tenga en cuenta que las tarifas varían según la categoría del servicio, el cual puede ser económico, medio, superior y VIP, Gold o Platinum, entre otros.

Si no desea contratar un servicio funerario prepagado puede buscar otras opciones como subcontratarlo, a través de un seguro de vida o por medio de un banco o una cooperativa de ahorro.

Recuerde que aunque todos los seguros que hay en el mercado contemplan casos de muerte, siempre debe tener en cuenta la cobertura para los auxilios funerarios. Hay planes en los que pueden participar todos los miembros de la familia.

Califique
2
( votos)