Tiempo de lectura: 3' 15'' No. de palabras: 517

El lunes se inició el pago de los retroactivos para los maestros del sector público ofrecido por el presidente Rafael Correa en noviembre pasado. En total, unas 1 000 unidades ejecutoras del país comenzaron el desembolso del monto retroactivo al 15 de noviembre.

“Hasta el momento, se han pagado USD 107 millones, de un total de 140 millones”, dijo ayer la ministra de Educación, Gloria Vidal, durante la inauguración de la unidad del milenio Nela Martínez Espinoza, en el cantón La Troncal, en Cañar.Vidal explicó que la base del cálculo es el sueldo actual que percibe cada docente. A los maestros con nombramiento se les deducirá el ingreso total de marzo, según su categoría y sin descuentos. A ese resultado se multiplicará por 4,5 (el equivalente a cuatro meses y medio, desde la segunda quincena de noviembre del 2010 a marzo del 2011). El proceso es similar para los docentes con contrato.

Pero la fórmula no convence a los educadores. El presidente de la Asociación de Profesores de Educación Primaria, Ángel Muñoz, calificó de “irrisoria” el alza salarial por la jornada de ocho horas que mantienen los educadores desde este año. Rechazó que los maestros con varios años de servicios reciban entre USD 30 y 70 de aumento.

“Eso no compensa el incremento de la nueva jornada laboral. Muchos maestros tuvieron que renunciar a sus otros empleos, gastar en alimentación y transportación”. Este grupo también protestará con una marcha programada para el 1 de mayo.

Pese a las críticas, Vidal recalcó que el aumento vendrá de la mano con la unificación salarial, que tomará en cuenta el sueldo básico y otros componentes como antiguedad, décimo sexto sueldo, compensación pedagógica, aporte patronal, etc.

“Si se percibe por ejemplo entre USD 350 y 400, el sueldo ahora va a ser de USD 500 al ingreso (del Magisterio)”.

Y agregó que ya se cuenta con la tabla de los salarios de acuerdo con las 10 categorías, establecidas en el art. 113 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. “Si algún docente estaba ubicado en alguna de las categorías, y ha mejorado su título profesional o ha obtenido buenos resultados en las evaluaciones, podrá pedir en los próximos meses al Instituto Nacional de Evaluación su recategorización”.

Tras la publicación de la Ley hay un plazo de 90 días para la conformación de ese Instituto. Este se encargará de hacer los formularios para la recategorización.

Para el presidente de la Unión Nacional de Educadores del Guayas (UNE), Luis Chancay, el aumento salarial ha sido una burla. El dirigente subraya que el gremio está en desventaja frente a otros servidores públicos. “Quienes ingresan a la carrera pública tienen sueldos de USD 740. Los maestros apenas entrarán con USD 500”.

Hoy la dirigencia de la UNE hará una marcha de antorchas en rechazo al bajo incremento. Será a las 17:30 y saldrá de la Casa de Cultura, en Guayaquil.

Califique
2
( votos)