Tiempo de lectura: 4' 59'' No. de palabras: 740

El pago mensual de los fondos de reserva se mantendrá a todos los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que lo requieran. Así lo aclaró ayer en la tarde, Ramiro González, presidente del directorio del IESS.

Según explicó una de las disposiciones transitorias, de la Ley creada hace dos años para ese efecto, dispone que se retendrán durante dos años los fondos en el Seguro Social. Por lo tanto la medida no afecta a los que reciben mensualmente esos fondos. “En agosto se cumple el período de dos años establecido para este fin. A partir de esta fecha se devolverán los fondos ahorrados cada tres años y no cada dos. Eso es todo”, dijo a la prensa en Quito.

Esa ley fue aprobada por la Asamblea para que se pague mensualmente y era optativo.

González reiteró que “los fondos de reserva se siguen pagando mensualmente y de forma voluntaria para quienes deseen dejar en la Seguridad Social. No hay tal de que de nuevo el IESS recoge los fondos de todos los ciudadanos sino de los voluntarios”.

Esto lo dijo para aclarar una nota publicada ayer por este Diario, en donde se mencionó que los fondos volverían a ser retenidos por el Seguro Social. La polémica se generó porque Efraín Vieira, gerente del Banco del IESS, dijo a este Diario que a partir de julio se suprime el tema del pago de mes a mes de los fondos de reserva y que regresan nuevamente al IESS. “Se elimina esa transitoria y los fondos de reserva se vuelven obligatorios para el ahorro”.

Esta controversia desató el debate entre analistas y ciudadanos.

Joaquín Viteri, ex director del IESS, explicó que la eliminación de las transitorias también afecta a los usuarios que reciben mensualmente ya que son disposiciones para todos los beneficiados y no duran mucho tiempo. “En términos jurídicos ya no habrá más devoluciones mensuales sino cada tres años. Es decir se vuelve al sistema anterior”.

En la mañana, Agustín Ortiz, director regional del IESS en Guayas, también comentó que la Ley modificatoria del 2009 era solo por dos años y que desde agosto próximo debe pasarse todos los fondos al IESS. “Actualmente en esta regional un tercio de los afiliados lo ahorran y el resto lo reciben mes a mes”. Con esta medida calcula que se generarán solo en Guayas USD 200 millones en fondos de reserva por año, “ya que no se seguirá más con los pagos mensuales”. Según González, “más o menos un millón de personas acceden a los fondos de reserva. El 60% de afiliados decidieron dejar en el IESS y un 40% recibe cada mes. No tengo montos de cuánto significa pero para que tengan una idea el monto (promedio) de aportación a la Seguridad Social es de USD 370. Es eso lo que se le devuelve más o menos en promedio a un afiliado al año”.

El afiliado Juan Choez (28 años), dijo que no pueden suspender los pagos mensuales. “Ya se cuenta con ese dinero para los gastos y si nos retienen 3 años vamos a tener problemas”. Para Janeth Andrade (42), la medida no le afecta ya que sus fondos están en el IESS. “Es un ahorro que me saca de apuros o me permite comprar algo cada dos años. No debe ser obligatorio ya que todos no tenemos las mismas necesidades”.

Según Pedro Cruz, ex subsecretario de Trabajo, la transitoria sí establece que se elimine el pago mensual. Pero la decisión final será del Gobierno y dependerá de la necesidad de recursos.

Las cifras

Los registros del IESS señalan que hay más o menos un millón de personas que acceden a los fondos de reserva. El 60% de afiliados decidieron dejar en el IESS y un 40% recibe cada mes.

Si los afiliados del Seguro Social cumplen 24 aportaciones antes de agosto próximo podrán recibir los fondos de reserva pero si le faltan aportaciones deberá esperar un año.

Hasta la fecha ya suman dos millones de afiliados ya que en los últimos seis meses aumentaron a 200 000 los nuevos aportantes que suman USD 120 millones.

En el 2010 el IESS recibió por todos su afiliados y patrones USD 2 243 millones. Los usuarios aportan con el 9,35% de la remuneración.

Califique
2
( votos)