Tiempo de lectura: 4' 54'' No. de palabras: 860

Un lomo fino, medallones de pollo o una lasaña vegetariana son platos alternativos que pueden reemplazar el tradicional menú navideño de pavo y relleno. Pero cualquiera sea la opción que escoja, el nutriólogo Juan Carlos Jácome recomienda no descuidar las porciones de cada comida y procurar que haya un balance entre los tipos de alimentos.

Si escoge la lasaña de vegetales, que incluye carbohidratos, el acompañamiento debe ser una proteína o a su vez agregue más legumbres. En el restaurante Entenza, en el norte de Quito, preparan este plato y lo sirven con una guarnición de ensalada fresca. Jácome añade que vegetales como la berenjena son fuente de proteína así como el queso.

El chef de Entenza, Diego Sosa, califica a la lasaña como una opción nutritiva y recomienda acompañarla con vino blanco.

En el caso de que prefiera el lomo fino, que es una fuente de proteína puede acompañarlo con un carbohidrato.

La nutrióloga Alegría Dávalos aconseja servir con papa o arroz. Y aclara que no es lo mismo elegir un poquito de cada uno pues cuando se mezclan los dos, los niveles de glicemia (azúcar) aumentan más.

Quienes prefieren una opción menos grasosa que la carne pueden elegir pollo, como los rollos condesa (foto). La nutricionista Daniela Almeida recalca que esta pechuga tiene menos grasa, además no contiene tantas purinas como la carne roja lo que hace que sea más fácil su digestión. El pollo también contiene hierro y ácido fólico, que son micronutrientes importantes para el mantenimiento del organismo.

Para complementar cualquiera de estas tres alternativas no se prive del postre, pero no está demás seguir la regla de los tres bocados, que sugiere Dávalos. Esto es comer solo tres cucharadas del dulce y quitarse el antojo.

Jácome reconoce que en diciembre las personas suben de peso, entre dos y tres kilos. Y si bien es complicado obligar a seguir una dieta durante este mes cree que sí es posible balancear los alimentos. Por ejemplo ingerir en el día 55% de carbohidratos, 30% de grasas y 15% de proteínas. La cantidad variará dependiendo del peso, estatura, edad y sexo de cada persona.

Otros consejos: no llegue a la fiesta o reunión con el estómago vacío, antes de salir de casa puede consumir un yogur, frutos secos o un trocito de queso bajo en grasa. Esto evitará que coma demasiado durante la velada.

Si la celebración es en un restaurante seleccione lo que le guste, pero en porciones pequeñas, caso contrario comparta el plato principal y ordene una ensalada que le satisfaga .

Si el menú es irresistible disfrútelo, pero mastique cada bocado despacio. No se exceda en el consumo de alcohol, porque el licor tiene siete calorías más por gramo que los carbohidratos y cuatro calorías más por cada gramo que las proteínas.

Lasaña de vegetales

Ingredientes

 3 u       canelones
60 gr     berenjena
60 gr  zuquini verde
60 gr      champiñones
120 gr   queso mozarela
3 onzas      leche
1 cuch   mantequilla
              nuez moscada,  sal y pimienta

Preparación

Cocinar los canelones por 10  minutos, en agua, aceite y sal, por un tiempo aproximado  de 8 minutos. Una vez cocinados, poner un canelón de base en un pírex. Agregar  berenjena,  zuquini y un champiñón cortado en rodajas.Encima  colocar una parte del queso mozarela. Colocar otra capa de un canelón.

Agregar cuatro rodajas de berenjena, cuatro rodajas de zuquini y un champiñón  en rodajas. Encima  poner  otra parte del queso mozarela. En la última capa colocar el tercer canelón y el bechamel.

Rollo condesa (pollo o pavo)

Ingredientes

200 gr  pechuga de pollo
20 gr jamón americano
20 gr champiñones
40 gr pulpa de cangrejo
10 gr  espinaca
20 gr requesón
1 gr tomillo
Cebolla, ajo, aceite, crema de leche

Preparación

Salpimentar la pechuga y rellenar con espinaca, jamón, requesón y   zanahoria. Enrollar en papel film y cocinar por 5 minutos. Sofreír la cebolla, ajo, mantequilla y   champiñones, agregar el vino, cangrejo y crema de leche, dejar reducir. Montar los medallones juntos en una esquina. Decorar con orégano.

Lomo entenza

Ingredientes

 200 gr lomo Fino
60 gr  salsa entenza
3 onzas  aceite V
1 gr  romero
1 onzas  vino tinto
1 gr  sal
1 gr  pimienta
1 gr  orégano
1 gr  glutamato
10 gr  fideo de arroz
Salsa entenza
Hongos secos, aceitunas negras, cebolla perla, vino tinto, crema de leche, ajo, sal y mantequilla.

Preparación

Marinar el lomo con aceite, vino, romero, sal, pimienta. Colocar el lomo a la parrilla. Calentar la salsa entenza en el microondas. Freír el fideo de arroz. Poner el lomo albardado quitando los palillos. Esparcir el orégano por el plato para decorar.


Califique
2
( votos)