Tiempo de lectura: 2' 57'' No. de palabras: 478

En los últimos 60 años, en el mundo, se han descubierto apenas tres especies de mamíferos carnívoros. Hoy por la mañana, el investigador Miguel Pinto anunció que en Ecuador se identificó el último. Se trata del olinguito, familia de los mapaches y cuchuchos.

A diferencia de los olingos, esta especie recién descubierta, es más pequeña, más peluda y con un pelaje rojizo más vistoso. Mide 35cm y su cola aproximadamente el mismo tamaño, pesa alrededor de dos libras.

La investigación duró casi dos años. El olinguito vive en las zonas de bosque nublado de Ecuador y Colombia. Aún no se conoce si en otros países vecinos también hay poblaciones de este animal.

Aunque es carnívoro, por los estudios de ADN que se realizaron, el mamífero se alimenta principalmente de frutos silvestres.

imagen

En el mundo hay aproximadamente 30 millones de especies animales, la gran mayoría son insectos, la minoría mamíferos. Dentro de los 5 500 mil mamíferos, apenas unos 300 son carnívoros. Por eso, anunció Pinto, este podría ser quizás el último carnívoro descubierto en el mundo.

No se lo había identificado antes porque se lo confundía con los cuzumbos y cuchuchos.

El olinguito es una especie nocturna que vive en las copas de los árboles de bosque nublado. Se cree que en Ecuador viven en todos los bosques con estas características. Desde el norte hasta el sur del país.

10 datos clave sobre el olinguito

  • Su nombre científico es Bassaricyon neblina.
  • Es el más pequeño de la familia de los prociónidos, a la que también pertenecen los mapaches, los cuchuchos, los cusumbos y los olingos.
  • Viven en las copas de los árboles de los bosques nublados de los Andes de Ecuador y Colombia, que se encuentran en los 1 500 y 2 800 metros.
  • Los hábitats natuales del olinguito en Ecuador, identificados hasta el momento, son tres: a lo largo de la provincia de Pichincha, en la zona del Bosque Integral de Otonga y el sector La Cantera, en la vía Unión del Toachi-Sigcho en Cotopaxi.
  • Su pelaje es de color rojizo oscuro, voluminoso y suave.
  • Puede saltar de rama en rama por lo que se moviliza con agilidad entre los árboles.
  • Es la primera especie de carnívoro que se descubre en el hemisferio occidental en 35 años.
  • Entre 1960 y 1970 un olinguito de Colombia fue exhibido en varios zoológicos de Estados Unidos, sin saber que se trataba de una nueva especie.
  • Tiene la apariencia del cruce entre un gato doméstico y un osito de peluche.
  • Se alimenta de frutas, néctar y de algunos insectos a pesar de su clasificación como carnívoro.  

imagen

Click aquí para conocer más sobre el descubrimiento del olinguito

Califique
2
( votos)