Tiempo de lectura: 7' 1'' No. de palabras: 1154

Si tiene una molestia en su salud no acuda a los hospitales de especialidad (tercer nivel), es decir, al Andrade Marín de Quito, Teodoro Maldonado de Guayaquil o al José Carrasco de Cuenca. Damián Gallegos, subsecretario del Seguro General de Salud Individual y Familiar, insiste una y otra vez que deben acudir a los centros de atención ambulatoria (primer nivel). Esto deben estar cerca de su domicilio o su lugar de trabajo.

De esta manera se busca descongestionar a los hospitales más grandes, que se enfocan en atender pacientes que requieren de especialistas. Si no se trata de una emergencia debe llamar al 1800 100 000 o al 141 para solicitar una cita médica. Esta debe darse dentro de los cinco días siguientes de su solicitud.

El operador le dará la cita de acuerdo con la disponibilidad de la agenda de los galenos.

Si es la primera que llama siempre le darán una cita con un médico general o familiar. Y si la dolencia requiere de un especialista (ginecólogo, endocrinólogo, neurólogo, etc.), el afiliado o jubilado debe exigirle al médico que le dé una interconsulta con un doctor de especialidad.

Pero si no es la primera vez que recibe atención médica del IESS puede llamar al 161 para que un médico le evalúe y lo refiera, según su gravedad a emergencias o a un especialista. Si después de llamar por varias veces al ‘call center’ no logra tener una cita con un médico del IESS puede pedir que le transfieran a una clínica u hospital privado, con los que la entidad tiene convenios.

Si es que no logra acudir a la cita pactada con el operador debe llamar para cancelar con anticipación.

Esto permitirá que los operadores del ‘call center’ den esta cita a otros afiliados o jubilados, que están en lista de espera. 

Si es afiliado voluntario

Los afiliados voluntarios accederán a los servicios a los seis meses de aportaciones mensuales consecutivas.

Tienen el derecho a recibir atención médica, quirúrgica, farmacéutica, de rehabilitación, de diagnóstico y terapéutica.

Si la enfermedad produce incapacidad laboral recibe un subsidio monetario de duración transitoria, únicamente si su actividad está amparada por el Código del Trabajo del Régimen General Obligatorio y Especial.

Las personas que se afilien en forma voluntaria al IESS tienen derecho a pensión por vejez, invalidez y montepío, auxilio de funerales, atención médica total y como jubilado a la atención médica.

El seguro de salud al que acceden voluntariamente cubre los riesgos de trabajo y atención por enfermedad o maternidad y a los hijos de hasta 18 años.

Próximamente accederán los voluntarios en EE.UU.

Tenga en cuenta

Si usted es afiliado o jubilado no puede acudir a cualquier centro del IESS, debe hacerlo al más cercano a su domicilio y/o a su empleo y debe ser de primer nivel.

Si es una emergencia tiene derecho a ser atendido en cualquier unidad, que brinde atención primaria o especializada .

Si usted trabaja en una empresa que tenga más de 100 empleados esta debe contar con un centro anexo al IESS, es decir, estar adscrito al IESS. Cualquier certificado emitido es válido para reclamar sus derechos.

Los centros de atención ambulatoria a los que todos los afiliados pueden acudir 24 horas sin interrupción, en Quito, son tres: Central,El Batán y Cotocallao.

Para reclamar subsidios

El afiliado puede reclamar un subsidio monetario cuando la enfermedad le impide trabajar más de tres días y más de 60 días para empleados públicos.

El subsidio se reclama con el certificado de la unidad médica del IESS, donde fue atendido y que justifique los días en los que por su enfermedad no trabajó.

La solicitud del subsidio debe hacerse al patrono o en los centros médicos anexos a su lugar de trabajo (en caso de empresas de más de 100 empleados) dentro de los ocho días laborables después de culminar el reposo médico.

Cuando una embarazada recibió atención médica durante su parto en un centro del IESS puede reclamar un subsidio del 75% de su último salario mensual.

El subsidio para embarazadas se concede durante 12 semanas, es decir, dos semanas antes del parto y 10 después.

La afiliada debe dar al patrono el certificado de reposo prenatal y de nacimiento.

Para ir a clínicas privadas

El afiliado no debe acudir a un centro privado sin haber sido designado previamente por una unidad médica del IESS .

Solo si es una emergencia el usuario del Seguro General puede acudir sin una orden previa a una clínica u hospital privado, que mantenga convenios con el Seguro Social.

El afiliado puede obtener una cita médica o será trasladado a un centro privado si es que las unidades del IESS no se abastecen.

Cuando llama al 1800 100 000 y pide una cita en la unidad más cercana y no hay turnos puede pedir que le den una cita en una clínica u hospital privado.

 Si es jubilado o viudo/a

Si un jubilado se siente mal puede llamar al 161 para que un médico le asista y vea si es necesario que acuda a emergencia o le dé una cita con un especialista.

Los jubilados tienen derecho a atención médica, quirúrgica, farmacéutica y de terapias de rehabilitación.

El proceso para pasar de afiliado a jubilado no impide la entrega de la prestación de servicios.

Los jubilados y beneficiarios como viudas e hijos menores a 6 años de edad deben acudir al centro médico cercano a su lugar de vivienda. Si es una emergencia, a cualquier centro de primer nivel.

 Si es afiliado campesino

Los afiliados al Seguro Social Campesino pueden acceder a la atención médica, a partir de la tercera aportación mensual continua.

Las mujeres embarazadas pueden dar a luz en una unidad médica, después de 12 aportaciones mensuales. El control prenatal debe hacerse en un centro del Seguro Social.

Los afiliados campesinos que dejan de pagar aportes conservan el derecho a las prestaciones de salud hasta dos meses después.

Para acudir a un hospital especializado debe tener una transferencia firmada por el médico del dispensario de su zona.

Números a los que debe llamar

140

Información

En esta línea telefónica además de tomar una cita para recibir atención médica recibirá asesoría para acceder a los beneficios del Seguro de Salud.

 180 100 000

Citas médicas

Para recibir atención médica debe llamar al ‘call center’ del IESS. Un operador le dará un turno para el médico disponible en una unidad del IESS o privada.

Califique
2
( votos)