Tiempo de lectura: 4' 9'' No. de palabras: 628

El proyecto de Ley Orgánica de Discapacidades, con el que se busca institucionalizar las políticas de atención para personas con discapacidad se presentó ayer, en la Asamblea.

El vicepresidente, Lenín Moreno, explicó que se plantea perfeccionar la vigencia y la aplicabilidad de los derechos de las personas con discapacidad.

En 96 artículos y 14 disposiciones generales y transitorias se puntualiza los derechos y prevención de las discapacidades y sanciones si se incumple.

El Ministerio de Salud, según el proyecto debe establecer programas y estrategias de prevención, detección oportuna, atención, habilitación y rehabilitación integral y permanente, con cobertura nacional.

Se da un plazo de 24 meses para que este Ministerio asuma las funciones de la Misión Solidaria Manuela Espejo. El Ministerio de Inclusión económica y Social, en cambio, asumirá el manejo y rectoría de la Misión Joaquín Gallegos Lara. Y el Ministerio de Educación generará programas que incluyan adecuaciones curriculares, de infraestructura y adaptaciones físicas. A más de ayudas técnicas y tecnológicas, que faciliten y permitan una educación inclusiva

La iniciativa incluye cambios a la política de inclusión laboral. En casos de incapacidad severa y/o enfermedad catastrófica que le impida a una persona ser contratada, “una persona de su núcleo familiar, que tuviere bajo su cuidado podrán formar parte del porcentaje de cumplimiento de incorporación laboral.

También se plantea la creación de un Sistema Nacional de Calificación para la Discapacidad, del Consejo Para la Igualdad en Discapacidades y el Programa Nacional de Genética. Pero todavía no se conoce cuánto dinero demandará la aplicación de estas y el resto de iniciativas. Moreno reconoció que aún o se determinan los montos de ejecución. En el momento se cuenta con USD 100 millones, correspondientes al presupuesto de la Vicepresidencia. Pero enfatizó que la Presidencia ha “manifestado que no habrá impedimento, que no se escatimará recurso técnico, administrativo, humano para atender estos derechos”. Ahora el proyecto está en manos de los legisladores.

Proyecto de Ley de Discapacidades

Con el Vicepresidente de la República, Lenín Moreno.


Los beneficios que se plantean

Se plantea la exoneración de los derechos de autor

Los gobiernos autónomos dictarán resoluciones y ordenanzas respectivas para la construcción, remodelación, ampliación, modificación o instalaciones en toda obra pública o privada, que se destine a actividades que supongan el acceso de público

Para el pago de la matricula de vehículos de personas con discapacidad, se considerará una disminución de hasta el 50% del valor total FOB.

A las personas con discapacidades se exonera del pago de derechos de autor la reproducción y distribución de obras científicas o literarias en sistemas especiales para ciegos y personas con otras discapacidades perceptivas.

El Ministerio de Vivienda diseñará y ejecutará programas de vivienda, que permitan a las personas, con discapacidad, un acceso prioritario y oportuno a una vivienda acorde a sus necesidades.

Las entidades públicas crediticias mantendrán una línea de crédito preferente para emprendimientos individuales, asociativos y/o familiares de las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad gozarán de estabilidad en el trabajo de conformidad con la ley. En casos de enfermedades catastróficas o discapacidades severas, se considerará el enrolamiento obligatorio de familiares de estos en el sector privado.

El Ministerio de Educación Nacional dotará de infraestructura, diseño universal y adaptaciones físicas y curriculares, ayudas técnicas y tecnológicas para las personas con discapacidad; así como, la capacitación especializada permanente del personal docente.

El Ministerio de Salud garantizará atención y la disponibilidad de medicina gratuita e insumos, que se requiera en atención de enfermedades potencialmente discapacitantes o discapacidades.

Califique
2
( votos)