Tiempo de lectura: 4' 30'' No. de palabras: 736

Una cinta amarilla rodeó la mañana de ayer el ascensor 1 del hospital Abel Gilbert Pontón, en el suburbio de Guayaquil. Las puertas estaban abiertas y a su alrededor varias personas comentaban lo que sucedió cerca de las 10:30.

Una colegial resultó herida por una falla del aparato. “La chica quedó guindando… Esos ascensores no valen”, contó Carmen Zavala, quien a esa hora esperaba en el área de Consulta Externa.

La joven realizaba prácticas en el cuarto piso, en el área de hospitalización. Ayer esperaba el ascensor en la planta baja, frente a la farmacia. Tres personas ingresaron. Pero cuando ella intentó entrar, la caja del elevador subió sin que las puertas se hubieran cerrado.

Freddy Durán, gerente del hospital, explicó que la chica colocó un pie, el ascensor empezó a subir y quedó guindada, sosteniéndose del piso. Luego se aflojó y cayó por el túnel del ascensor, de dos metros de profundidad. “Gracias a Dios no la decapitó, que es lo que podría haber ocurrido”, dijo.

Un guardia de seguridad ayudó a sacarla y fue trasladada a Reanimación, en Emergencia. Según el diagnóstico médico, la colegial tiene un trauma craneoencefálico, fractura bilateral del hueso temporal (a un costado del cráneo) y doble fractura de maxilar.

Pese a ello, el director del hospital, César Chávez, dijo que su condición es estable. Aunque permanece intubada y con respirador. “Estamos haciendo una evaluación tanto en neurocirugía como maxilofacial”. Agregó que le realizaron varios exámenes, de cuyos resultados dependerá que la operen para fijar su maxilar.

Las autoridades de Salud citaron a una breve rueda de prensa en el auditorio del hospital. En medio de cámaras, guardias y varios relacionistas públicos del Ministerio de Salud, el director de Salud del Guayas, Carlos Paz, dijo que el percance fue producto de una falla mecánica. “Lo estamos catalogando como un accidente industrial… Lo que queremos dejar claro como Ministerio es que no hubo ningún fallecido. El ascensor nunca se desprendió”.

  • Vídeo

Hospital Guayaquil

El accidente del ascensor se atribuye a una falla mecánica; aseguran que el ascensor nunca se desprendió.

Esto debido a que varios usuarios dijeron que había más heridos y que una doctora había fallecido. Para esclarecer el tema, las autoridades dijeron que tienen el video de las cámaras de seguridad. Pero no lo mostraron.

Tampoco aclararon si los ascensores (cuatro en total) son nuevos o no. Sin embargo, algunos trabajadores afirmaron que tienen varios años y que únicamente reciben mantenimiento.

Andrea Cirio esperaba en el área de Otorrinolaringología cuando escuchó los gritos por el accidente. “Dicen que desde las siete de la mañana estaban fallando. Pero no pusieron ninguna advertencia para que no los usaran”.

Como medida de prevención, los ascensores dejaron de funcionar. Los pacientes debieron usar las escaleras, hasta con muletas.

El incidente en el Abel Gilbert es similar al que sucedió en el hospital Baca Ortiz, en Quito. La niña Nayeli N. (7 años) estuvo varios días en Cuidados Intensivos tras caer por el ducto de un ascensor averiado. Este hecho causó la salida del ex ministro de Salud, David Chiriboga.

El Abel Gilbert fue parte de la emergencia sanitaria. El presidente Rafael Correa hizo varias visitas sorpresas y criticó su modelo de atención y mala infraestructura. Por ello, el ex ministro Chiriboga trasladó su despacho hasta el lugar para constatar los trabajos de reestructuración.

Ayer, las obras continuaban. El ascensor del accidente permaneció abierto. Y en la entrada resaltaba un gran letrero que anuncia la inversión de USD 5 963 800. Arriba se leía: ‘La Revolución Ciudadana financia esta obra’.

La falla mecánica

Las autoridades  del hospital dijeron que el accidente del elevador  fue producto de una   falla electromecánica. Negaron que haya estado en mantenimiento.  

El gerente  Freddy Durán detalló que el ascensor funcionaba sin problemas. Pero a la hora del incidente, el sistema de cableado recibió la orden de subir sin que el aparato completara  el    proceso   de cierre de puertas.  

A diario  el Abel Gilbert atiende a unas 1  200 personas. Cada ascensor tiene capacidad para siete personas. También sirven  para el traslado de   camillas.

El director  de Salud del Guayas dijo que investigan lo sucedido y que, en caso de haber responsables, fijarán sanciones.

Califique
2
( votos)