Tiempo de lectura: 2' 25'' No. de palabras: 358

El Programa de Manejo de Desechos Sólidos del Ministerio del Ambiente (MAE) empezó a revisar la disposición final de desechos sólidos en los 221 municipios del país, en febrero del 2011.

Y durante seis meses se inspeccionó el funcionamiento de este sistema en cada cantón. Tras esta evaluación, 181 fueron notificados porque incumplían uno o más aspectos sobre el manejo de residuos desde su origen de generación hasta su destino final.

Entre los aspectos revisados constan: las acciones municipales para incentivar la separación de residuos en los domicilios, el sistema de recolección en cuanto al uso de vehículos específicos, el personal para esta actividad y los equipos de protección necesarios para el trabajo.

También se evaluó el tratamiento de residuos hospitalarios y peligrosos, si se cobra el servicio de recolección y cómo se lo hace, iniciativas municipales para apoyar el reciclaje, etc.

Estos 181 municipios notificados tuvieron 30 días para realizar las correcciones respectivas. Podían pedir prórrogas si es que los cambios lo justificaban.

Este plazo ya venció y de los 181 cabildos, 25 no siguieron las recomendaciones y el MAE les dio un tiempo extra, pero siete no cumplieron y fueron sancionados (ver cuadro).

Fabián Espinoza, gerente de este programa del MAE, explica que además de la revisión, se identificó aspectos como el número de habitantes o si tiene más zona urbana que rural para aplicar el sistema de gestión de residuos. “No a todos los municipios les conviene la misma fórmula, hay unos que prefieren la separación en las casas, otros en el relleno sanitario. En zonas rurales, por ejemplo, se aprovechan los desechos orgánicos para hacer abono, esos residuos no son entregados al camión”.

Como parte del programa, el MAE también colaboró con los municipios que lo solicitaron, presentando guías o financiando consultorías, por ejemplo, para elaborar ordenanzas.

Aunque no hay un ranking de los cantones con mejor manejo de residuos, Espinoza dice que hay cambios positivos en los municipios de Mejía, Otavalo, Pasaje, Puyango, Antonio Ante, etc.

Califique
2
( votos)