Tiempo de lectura: 2' 26'' No. de palabras: 348

El 60% de las mujeres encuestadas dijo que ha vivido algún tipo de violencia de género. Este es uno de los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género.

La encuesta, que se realizó de forma confidencial y privada, se la aplicó a mujeres de 15 años en adelante, en 18 800 viviendas, en las 24 provincias del país.

Las encuestadoras eran mujeres y obtuvieron la muestra desde el 16 de noviembre al 15 de diciembre, tanto en zonas rurales como en sectores urbanos.

Los tipos de violencia considerados en el estudio y su incidencia fueron: física (38%); psicológica (53,9%); sexual (25,7%) y patrimonial (35,3%).

Esta última corresponde a “la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer las necesidades de las víctimas”.

Se demostró también que de las mujeres que han vivido violencia física, el 87,3% lo ha hecho en sus relaciones de pareja y 9 de cada 10 mujeres divorciadas han vivido algún tipo de violencia de género.

Tomando en cuenta los quintiles, los resultados mostraron que la violencia se generaliza en los cinco, siendo el quintil 3 y 4 los más altos con 63,2% y el más bajo el quintil 5 con 55,6%.

Las mujeres que tienen pareja a más temprana edad son las más violentadas. La encuesta reveló que las que se han casado o unido por primera vez entre los 16 a 20 años son las que mayor violencia han vivido (70,5%).

Otro resultado mostró a la violencia como razón de separación. De las separadas, en la que la tenencia de sus hijos está en litigio, el 84,1% fue violentada.

La encuesta se realizó en el marco del Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género creado en el 2007 luego de que se declaró como política de Estado la erradicación de la violencia de género hacia la niñez, adolescencia y mujeres.

El desglose de los resultados de las encuestas se pueden encontrar en www.inec.gob.ec.

Califique
2
( votos)