Tiempo de lectura: 4' 4'' No. de palabras: 573

El polÉmico de la semana / David Chiriboga ministro de Salud

Las visitas del Presidente Rafael Correa a los hospitales públicos solo han ratificado las constantes quejas de los usuarios, de que la atención es deficiente y las obras emprendidas como parte de la declaratoria de emergencia sanitaria no son suficientes.

David Chiriboga, quien lleva al frente del sector sanitario desde abril del 2010, viene recibiendo varios llamados de atención sobre su gestión y parece no inmutarse. El listado incluye la muerte de 11 neonatos en Guayaquil, por la reproducción de la bacteria serratia; y Santo Domingo, incluso se llegó a colocar a los recién nacidos en tinas plásticas y cartones. También se le reclama la no inclusión del Hospital Pablo Arturo Suárez en el primer grupo de hospitales intervenidos, la suspensión de cirugías en los hospitales Eugenio Espejo y Baca Ortíz. La denuncia de sobreprecios en las adquisiciones ha sido otra constante durante su administración.

La compra más escandalosa fue la de dos hospitales móviles por USD 35 millones, cuando el precio referencial fluctúa, entre USD 8,5 y 10 millones, según reportes internacionales.

Recién la Contraloría esta semana anunció un examen especial al proceso precontractual, contractual y de ejecución de los contratos suscritos para la adquisición de bienes y servicios, en el período entre el 2 de marzo de 2009 y el 30 de junio de este año.

Como parte de la emergencia, la firma Gens Sapiens, encargada de hacer el diagnóstico hospitalario y coordinar las inversiones, recibió USD 1 387 398, pero hasta hoy no se conoce su informe de labores. El asambleísta Leonardo Viteri (PSC), uno de los críticos de la gestión sanitaria, señala
que esta consultora es "un ministerio paralelo". De hecho, los consultores ocuparon parte del décimo piso de la Cartera de Estado.

El reclamo de esta semana en el Eugenio Espejo fue por el mal uso del espacio, en perjuicio de los pacientes. "Me piden como USD 400 millones para nuevos hospitales y miren aquí un centro de convenciones sin utilizar", dijo al visitar el edificio del antiguo hospital, que aunque tiene una parte cedida al Municipio de Quito en comodato (justo donde funciona el centro de convenciones), otra le fue entregada al Ministerio de Salud en noviembre pasado, sin que se haya ocupado efectivamente.

La mala utilización de espacios ya se conocía por la ex gerente del hospital, quien lo advirtió cuando se anunció la compra de las clínicas privadas, que hasta la fecha no se concretan en su totalidad.

La inspección al Hospital Abel Gilbert de Guayaquil, hecha el 30 de agosto, obligó al traslado del despacho ministerial a esa ciudad, por 15 días. Chiriboga tuvo que ocuparse de tareas como la habilitación del tomógrafo y de organizar comisiones de trabajo para planificar un abordaje integral.

Pero hasta ayer que se cumplió un mes de la visita las obras y la falta de camas no se resolvían.
Chiriboga, además, durante 17 meses de gestión, fue candidato a juicio político, por la muerte de 11 neonatos en este año.

Pero el juicio se archivó en mayo pasado. El voto de la asambleísta Scheznarda Fernández (PSC) desempató la votación de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea; que registró cinco votos a favor y cinco en contra.

Califique
2
( votos)