Tiempo de lectura: 2' 50'' No. de palabras: 458

Las estadísticas indican que dos de cada 10 partos en Ecuador son de adolescentes y que dos de cada 10 adolescentes ya son padres. Esto se desprende de la presentación del estudio regional ‘Embarazo Adolescente y Oportunidades en América Latina y el Caribe’, realizado en la sede de la Flacso, en Quito.

En esa cita, cumplida la tarde del miércoles en la entidad académica, se concluyó que los riesgos de embarazo tienden a aumentar mientras más temprano se inicien los jóvenes en la actividad sexual.

Los autores del estudio, Luis Felipe López Calva (Colombia) y Marta Favara (Canadá), son miembros del Banco Mundial. Otros panelistas que asistieron y ofrecieron sus puntos de vista fueron Ricardo Gutiérrez, director Metropolitano de Promoción de Quito, y Andrés León, coordinador de Programas Emblemáticos del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

De acuerdo con López Calva, algunos de los factores que más influyen en los embarazos de las adolescentes son la falta de oportunidades económicas, la baja autoestima, la falta de acceso a información sobre la sexualidad y a métodos anticonceptivos, y la autonomía o capacidad que tienen las jóvenes de tomar decisiones para sus propias vidas.

Los resultados reflejan que hay un mayor índice de embarazos en adolescentes en los sectores más pobres del país. Las adolescentes que tienen más educación, viven en zonas urbanas y provienen de familias más acomodadas y tienen una menor probabilidad de quedar embarazadas. Otro factor que incrementa el riesgo son los referentes. “Se ha observado que hay más riesgo de embarazo en hogares en donde la madre o una hermana haya quedado embarazada en la adolescencia”.

Algunos de los hallazgos de los investigadores indican que el impacto del embarazo precoz es sumamente fuerte para los familiares de la adolescente embarazada, ya que se suman responsabilidades económicas que afectan a largo plazo.

Además de esto, se encontró que los estos embarazos están ligados a un mayor riesgo de mortalidad materna, muerte del feto, mortalidad infantil y suicidio.

En el Ecuador, según el estudio, hay dos factores fijos de riesgo que determinan el embarazo en adolescentes. Uno es la falta de oportunidades económicas y el otro está relacionado con las normas sociales y los estereotipos de género vigentes.

Reducir la desigualdad

Las principalesconsecuencias del embarazo en adolescentes son abandono de los estudios, menos oportunidades en el mercado laboral y mayores índices de suicidios.

Los panelistasestuvieron de acuerdo en que una posible solución es reducir la desigualdad para crear mayores oportunidades para las mujeres.

Establecer buenacomunicación sobre sexualidad entre padres e hijos es una necesidad que recomienda el estudio.

Califique
2
( votos)