Tiempo de lectura: 2' 51'' No. de palabras: 387

Al Ministerio de Salud le faltan 3 000 médicos en sus unidades operativas, pero con la aplicación de la resolución 033, que busca que los profesionales trabajen ocho horas se pretende reducir el déficit. Esto lo dice Ana Mabel Pinto, directora de Recursos Humanos.

Esta reorganización del recurso humano forma parte de la reestructuración del sector.

Tras la aplicación de esta resolución, Pinto señala que se analizará si sigue siendo necesaria la contratación de 3 000 personas.

Los gremios médicos no aceptan esta resolución ministerial, dictada el 2 de febrero pasado. Para ellos representa una disminución del sueldo. Alberto Narváez, vicepresidente del Colegio de Médicos de Pichincha, señala que el costo hora se reduce entre un 9% y un 31% , dependiendo en qué rango de servidor público esté el profesional.

Por ejemplo, un especialista que actualmente percibe un sueldo de USD 1 590 por cuatro horas de trabajo pasaría a ganar USD 2 505por la jornada laboral de ocho horas.

La estrategia del Ministerio de Salud para reducir la resistencia del personal médico es armar grupos focales y discutir la aplicación de la resolución 033.

El área 21 de salud, ubicada en Calderón, será el primer lugar donde se aumente la jornada laboral. La aspiración de la Cartera de Estado es que en este mes, los 60 profesionales de esa zona empiecen a laborar ocho horas y así logren atender 12 horas a la población.

Un segundo pilotaje se hará en los hospitales de la Amazonía, donde, según la Directora de Recursos Humanos, hay más aceptación de los profesionales de la salud a elevar la jornada laboral.

La Dirección de Recursos Humanos también está trabajando en la regulación de los contratos temporales. Un total de 2 684 profesionales médicos, con más de cuatro años de trabajo podrán acceder a un nombramiento a través de un concurso de méritos y oposición. Aunque todavía tienen 180 días para terminar este proceso.

Las contrataciones temporales que se han hecho durante la declaratoria de emergencia sanitaria vigente desde enero del 2010 (200 profesionales, según el Ministerio de Salud) durarán hasta diciembre próximo.

Pero se proyecta mantener estas contrataciones hasta el 2012 para sostener la cobertura, explica Ana Mabel Pinto.

Califique
2
( votos)