Tiempo de lectura: 2' 50'' No. de palabras: 479

La muerte de 13 neonatos, por sepsis contraída por las bacterias estafilococos y enterobacter aerógenes, se investiga en la Fiscalía de Loja. Los decesos ocurrieron entre noviembre del 2010 y enero del 2011.

A las 08:15 de ayer, en el auditorio Manuel Carrión de la Corte de Justicia de Loja, se realizó la formulación de cargos.

El juez Tercero de Garantías Penales, Humberto Aguilera, presidió la sesión, que duró dos horas y 40 minutos.

Por la indagación previa fue imputado el médico Augusto A., quien en ese entonces era jefe de Neonatología del Hospital Isidro Ayora. Aguirre prohibió su salida del país hasta que dure la Instrucción Fiscal (90 días). Además, que se presente un día a la semana en la Fiscalía Provincial.

La Fiscalía tomó el caso por la denuncia pública que se realizó en los medios de comunicación. También porque tres familias denunciaron el caso junto a la asambleísta lojana, Nívea Vélez.

En la exposición, el fiscal Marco Aguirre detalló los casos. Fotografías, videos, exámenes, visita del personal de Criminalística de la Policía, entre otros, fueron parte de las pruebas.

Siete médicos que laboraban en Neonatología también fueron indagados. Aguirre hizo énfasis en la declaración de Yanina Martínez, quien dijo en ese entonces que “no se ha realizó la desinfección del área de Neonatología desde hace dos años”.

Según la investigación previa, las bacterias fueron encontradas en los cuerpos, así como en los equipos, instrumentos, jabón y el agua que se utilizaba para asistir a los recién nacidos.

En la investigación dijo que la desinfección del área, programada por la doctora Nubia Ludeña, entre el 28 al 30 de enero del 2011, detuvo las muertes.

El fiscal general, Galo Chiriboga, asistió a la audiencia. En su intervención dijo estar preocupado por el punto de vista del fiscal del caso (Marco Aguirre) porque su acusación se centró en un solo funcionario.

“Las evidencias que presentó no solo imputan a la persona que fue acusada. Creemos que debe profundizar las investigaciones tomando en cuenta la estructura administrativa”, agregó.

Los padres que denunciaron las muertes escucharon con la audiencia. No dieron declaraciones, pero su abogado, Galo Ortega, dijo que iniciará una acusación particular.

Otras acciones

La Defensoría  del Pueblo visitó el año anterior las instalaciones de Neonatología del Hospital Isidro Ayora. Los funcionarios denunciaron  anomalías en el aspecto de salubridad.


Según el reporte  estadístico del Hospital Isidro Ayora en el 2010 murieron 72 neonatos y   el año pasado  33. Aún no  se realizan   trabajos de remodelación del área de Neonatología, pese a  que se declaró la emergencia.

Califique
2
( votos)