Tiempo de lectura: 3' 18'' No. de palabras: 522

Desde esta semana las citas médicas en los centros de salud y unidades médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se realizará de acuerdo con el último dígito de cédula de afiliados y jubilados.

Los asegurados, cuyo último dígito de cédula termine en número par (0, 2, 4, 6 y 8) deberán llamar a las líneas 1800 100 000, 140 y 161 los lunes, miércoles y viernes. En tanto, si la cédula termina en impar (1, 3, 5, 7 y 9) deberán llamar los martes, jueves y sábados. Y los domingos pueden llamar a todos los asegurados incluidos los que tienen cédula, que termine en cero.

Una grabación en el sistema le solicitará que el asegurado ingrese su número de cédula para comprobar que la llamada se efectuó en el día correcto. Caso contrario, el sistema le indica el día que le corresponde llamar.

En días pasados Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del Seguro Social, dijo que este nuevo sistema, análogo al pico y placa que se aplica en Quito para restringir el tránsito, busca descongestionar el ‘call center’.

La medida se da luego de que Recapt, empresa que opera el ‘call center’ para el agendamiento de citas y atención médica del Seguro Social desde el pasado 25 de febrero, registrara en ese mes retrasos en el servicio, lo cual originó quejas de los usuarios.

A través de un comunicado de prensa, el IESS, además, informó que el servicio de llamadas tendrá un contacto más cercano con los usuarios y que se aplicará un sistema de control de citas para evitar el “sobreuso” del sistema de salud. Explicó que se hará seguimiento a los usuarios que pidan demasiadas citas, con el fin de comprobar si son necesarias.

El jubilado Jorge Benítez señaló que el servicio no ha mejorado. “Hay que llamar día y noche para que le den un turno”. La afiliada Ximena Almeida espera que con esta medida el servicio de ‘call center’ pueda mejorar.

Azucena Durán, otra jubilada, dice que más allá del problema de agendamiento de citas, el Seguro debe responder a la falta de especialistas. “Estoy tratando más de tres meses de conseguir cita para el ginecólogo y no hay” .

La noticia también generó un importante flujo de comentarios en las redes sociales. “Las enfermedades no esperan hasta que me toque el último dígito de mi cédula”, “Atención ciudadanía de acuerdo a la tecnología usted solo puede enfermarse de acuerdo al último dígito de su cédula; sSeñor Ramiro González si su número es par, enférmese solo los lunes, miércoles y viernes...; qué burla y cuánto aportamos para recibir está clase de atención”, fueron algunos de los comentarios.

Henry Medrano, director del Seguro General de Salud, aclaró que el nuevo mecanismo se aplicará solo a las citas programadas, pues las de emergencia se atienden todo el día. Explicó que este sistema se ha aplicado en otros países como Colombia y Chile.

Califique
2
( votos)