Tiempo de lectura: 4' 20'' No. de palabras: 721

Ayer, hoy y mañana, 6 160 docentes del país buscarán un puesto en el Magisterio Nacional, para los niveles de educación inicial y primero de educación básica. Para esto rinden exámenes de habilidades lingüísticas, conocimientos pedagógicos y específicos de estos dos niveles.

Tras las evaluaciones, que se cumplen en todas las provincias, el Ministerio de Educación determinará quiénes serán elegibles para participar en los concursos de mérito y oposición, y obtener el nombramiento.

Ayer, Julia García, de 33 años, salió contenta de la prueba que rindió en el Colegio Simón Bolívar, en el centro de Quito. Ella laboró tres años en colegios fiscales y actualmente lleva cuatro meses de docencia en el Jardín María Montessori, ubicado también en el centro de la ciudad.

Cuenta que entró a la página web del Ministerio (www.educacion.gob.ec) y pensó que era una aplicación para dar clases de educación inicial. En ese momento no supo que se había inscrito para las pruebas. “Me enteré cuando me llamaron”, agrega. Para este examen se preparó, pero le tomaron cosas diferentes a las que estudió e investigó.

En Quito, la Dirección Provincial de Educación y la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano coordinaron las pruebas en cuatro colegios: Montúfar, Simón Bolívar, Central Técnico y Luciano Andrade Marín, de 08:00 a 16:00.

Se calcularon 75 alumnos por recinto, diarios, divididos en tres grupos. Las preguntas (30 para habilidades lingüísticas y pedagogía y 40 específicas de educación inicial y primero de básica), que fueron aleatorias, debieron responderse, entre cuatro opciones y los participantes tuvieron 90 minutos para contestar.

  • Vídeo

Pruebas a aspirantes a docentes

Wilson Arguello, coordinador de evaluaciones a docentes.

Estos 6 160 aspirantes forman parte de los 50 000 maestros que laboran con un contrato. Según Daniela Araujo, coordinadora general de Planificación del Ministerio, “ese número de seguro se redujo” desde cuando se abrieron los concursos.

La funcionaria también detalló que existen 75 900 docentes registrados en el sistema nacional (entre contratados y privados), que podrían inscribirse para dar pruebas, en busca de la calificación de elegibles para los diferentes niveles educativos.

Para Débora Arcentales, otra maestra que dio la prueba en el Simón Bolívar, este proceso es “largo, pero legal”. Esto lo dice porque pensó que tendría que apoyarse en alguna “palanca”, para ingresar directamente al Magisterio. Ahora , agrega, tiene la esperanza de conseguir un nombramiento en igualdad de condiciones que el resto. “Es un sistema que prioriza el mérito”.

Arcentales trabaja actualmente a contrato en una escuela de Angamarca, en el valle de Los Chillos. Su salario es de USD 380, que lo considera “demasiado bajo” para mantenerse. Ejerce la profesión desde el 2007 y se motivó porque una amiga suya aplicó ese año para concurso de mérito y oposición y el año pasado recibió su nombramiento. “La veo feliz y estable laboralmente”, refirió.

Tras esta primera evaluación, que se realizó de forma simultánea y en línea (por internet), los aspirantes se someterán a un nuevo examen de conocimiento específico el 7 de marzo.

Allí también participarán los docentes inscritos (número aún no establecido) para la primera prueba para el nivel de Educación General Básica, desde segundo hasta octavo año.

Álvaro Tulcanazo, el encargado de sistemas que coordinó el trabajo en el Colegio Montúfar, recordó que esta es la primera vez que se realiza el examen por computadora y de forma simultánea en el país. Al final, las aspirantes se llevaron impresas sus respuestas y recibieron por correo electrónico sus puntajes.

La puntuación

Para ser elegibles,  los docentes deberán aprobar el 60% de esta prueba y el 70% de la que se tomará el 7 de marzo. Así, podrán ingresar al concurso de mérito y oposición.

El Ministerio  de Educación pretende reducir el número de docentes a contrato. Pero, primero tiene que depurar el sistema con los docentes jubilados y realizar un estudio de las necesidades en las instituciones.

También hay  maestros que participaron de procesos anteriores y que buscan otra oportunidad. Los interesados deben inscribirse en el portal web: www.educacion.gob.ec.

Califique
2
( votos)