Tiempo de lectura: 2' 21'' No. de palabras: 371

Un total de 3 310 casos de E. Coli fueron detectados hasta inicios de julio. Desde su aparición en Alemania, la bacteria ha causado temor en 12 países europeos, y en los últimos meses se extendió hasta los Estados Unidos y Canadá.

Su expansión pone en alerta a los países de Latinoamérica, pues el tráfico aéreo es una puerta rápida de acceso para un brote. Pese a ello, la Dirección Provincial de Salud del Guayas desmintió la semana pasada su presencia en el país y negó la muerte de dos personas a causa de la Escherichia Coli de tipo enterotoxigénica. Esta cepa puede desencadenar en síndrome diurético hemolítico (anemia crónica por pérdida de sangre y falla en los riñones).

Carmen Pesantes, jefa del departamento de Bacteriología del Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez, asegura que la precaución es importante. “Si no hay un buen cuidado es lo mismo que un cólera”.

La bacterióloga explica que el lapso de aparición de los síntomas de la E. Coli puede ser de entre tres y cinco días.

Un cultivo es el examen clave para identificarla, esto sumado a pruebas de tipo molecular para ser más específico. La actual bacteria es la del tipo 0104h4.

Existen cientos de cepas de E. Coli, gran parte de ellas inofensivas. Sin embargo, las de tipo enterohemorrágica y enterotoxigénica pueden producir una potente toxina (de Shiga o verotoxinas). Sus primeros síntomas son cefaleas, náuseas y diarreas sanguinolentas. Pero luego pueden terminar en una baja de glóbulos rojos (anemia) y falla de los riñones (problemas renales por el exceso de toxinas dentro del organismo).

Pesantes explica que la limpieza es esencial para evitar un brote. El lavado de manos es la clave, junto a una correcta limpieza de frutas y las legumbres (con vinagre si es posible) y la cocción adecuada de carnes. El aseo del área en donde se preparan los alimentos, así como de los utensilios, también es parte del cuidado, pues la E. Coli ingresa por la boca y se aloja en el intestino.

Califique
2
( votos)