Tiempo de lectura: 1' 38'' No. de palabras: 238

Durante la reunión que mantuvieron los representantes de las comunidades kichwas de Sucumbíos (Amazonía) y los delegados del Ministerio de Ambiente (MAE) el 26 de octubre pasado, no se concretaron los acuerdos verbales que habían establecido el 12 de octubre.

Hace dos semanas y media, los representantes de estas comunidades habían exigido la derogación del Acuerdo Ministerial 080, que declaró Bosque Protector al Triángulo de Cuembí -localizado en el cantón Putumayo de Sucumbíos, pero tras conversaciones con los delegados del MAE acordaron que no se derogaría sino que se revisaría ciertos puntos y se consideraría las peticiones por parte de las comunidades.

Según José Janeta, secretario de Territorios de la Federación de Organizaciones de la Nacionalidad Kichwa de Sucumbíos del Ecuador ( Fonakise), de los pedidos que habían hecho al MAE, no aceptaron uno. Entre estos pedían que se cambiara el nombre de Bosque Protector de Cuembi a Territorio Ancestral Intercultural de las Riberas de los Ríos San Miguel y Putumayo. Pero sí se anunció que se consideraría el pedido en el que los indígenas piden que se reconozca la legalización de los territorios por parte de los campesinos.

La próxima reunión está agendada para el 24 de noviembre en el que Janeta espera que se consideren las peticiones de los pueblos indígenas y finalmente se concrete el acuerdo.

Califique
2
( votos)