Tiempo de lectura: 4' 48'' No. de palabras: 561

Apenas en junio pasado el Ministerio de Salud emprendió una campaña para inmunizar a los escolares contra el sarampión. La medida se tomó tras la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que venía detectando casos en América desde el 2008.

Carlos Castillo-Salgado, asesor regional de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explica que entre 2008 y 2010 hubo 545 casos confirmados en el continente. En este año ya se reportan 1 118, con 212 en EE.UU. y 770 en Canadá. En Ecuador son 89 los casos confirmados de esta enfermedad, causada por un virus importado, según las autoridades de Salud.

La reaparición del sarampión sorprendió, pues desde el 2002 América había sido declarada libre de la enfermedad. Y nuestro país no reportaba cuadros de este tipo desde 1996.

Para el epidemiólogo Francisco Andino, ex ministro de Salud y miembro del Foro Permanente de la Salud, las últimas campañas de vacunación no han sido lo suficientemente efectivas.

En 1980 solo 21 de cada 100 niños eran vacunados contra el sarampión. Pero en 1999, con la introducción de la SRP o triple viral, la inmunización aumentó.

Hoy las dosis se mantienen en el cuadro de vacunación para niños de 6 meses a 5 años. Además, se realizaron campañas de fortalecimiento para otros grupos de edad en 2002, 2004, 2008 y 2010.

“Si hubo todas esas campañas, y hemos visto coberturas del Programa Ampliado de Inmunización del 100%, entonces por qué no existe una inmunidad generalizada”, cuestiona Andino. Una de las tesis del epidemiólogo es que, posiblemente, no se cumplió con la adecuada cadena de frío. “Si no se respetó eso, obviamente lo que se inyecta es agua”, dice.

La SRP está formada de virus atenuados. Las dosis, en polvo, deben refrigerarse de 2 a 8°C.

Otros médicos cuestionan la procedencia de la vacuna que se aplica en el país. Las ampollas que usa el Ministerio de Salud tienen la etiqueta de la farmacéutica Serum Institute, de la India. “Hay mejores laboratorios, en Francia y Canadá”, dijo una pediatra del hospital del Niño, quien prefirió vacunarse en un local privado.

La subsecretaria de Salud del Litoral, Fátima Franco, niega los cuestionamientos. En el último caso explica que desde el 2007 el país compra vacunas SRP y SR (sarampión y rubéola) al laboratorio indio. “La compra se hace a través del Fondo Rotatorio de la OPS y son calificadas por la Organización Mundial de la Salud”.

En los últimos cuatro años Ecuador adquirió 4 378 870 dosis. Para la campaña que se inicia el jueves, llegarán 4 500 000, según Franco. La inmunización nacional, que costará USD 6 millones, tiene dos fases: una para menores de 5 años y otra, nuevamente, para escolares. Franco dijo que los adultos no requieren la vacuna. Y que los casos que surgieron desde agosto son aislados, en áreas rurales donde muchas veces hay rechazo a la vacunación.

En cuanto a la cadena de frío, la Subsecretaria recalcó que el país cuenta con una estructura adecuada para conservar vacunas. Detalló que el Ministerio de Salud tiene 2 672 refrigeradores en distintas provincias y 77 de tipo solar, para zonas rurales donde no hay electricidad. También cuentan con 7 321 termos y 4 765 termómetros para controlar los niveles de temperatura a diario.

Califique
2
( votos)