Tiempo de lectura: 2' 16'' No. de palabras: 342

Un 16% de jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) actualizó sus datos. Esto es 50 000 de los 304 500 beneficiarios del seguro de pensiones.

Ante las aglomeraciones de usuarios, para realizar el trámite, en las últimas semanas, el IESS aclaró que la actualización de datos es un proceso que permitirá a los pensionistas recibir el rol de pagos en su domicilio.

Es un proceso voluntario, por eso, no se suspenderá la pensión si el beneficiario no realiza la actualización de datos, puesto que no es trámite de supervivencia, dijo el IESS en un comunicado.

Pero la institución precisó que es un trámite necesario para descongestionar las oficinas del IESS el 20 de cada mes cuando los pensionistas acuden a recibir el “mecanizado”, que es el rol de ingresos y descuentos de la pensión que reciben mensualmente.

La actualización de datos del jubilado permitirá alimentar la base de datos de la institución y automatizar procesos para la entrega de prestaciones, como el Seguro de Muerte “montepío”, ya que con los datos del círculo familiar se optimiza el tiempo y entrega de la renta a los posibles beneficiarios. También permitirá enviar al jubilado información actualizada de los servicios del IESS.

El Seguro precisó que la actualización de datos no tiene fecha límite y seguirá ejecutándose de forma permanente y progresiva.

Para actualizar los datos, el pensionista deberá acercarse al Centro de Atención Universal más cercano, de acuerdo con el último dígito de la cédula de identidad del pensionista: los lunes, los números que terminan en 0 y 1; los martes, 2 y 3; los miércoles, 4 y 5; los jueves, 6 y 7; los viernes 8 y 9. Los requisitos son: original y copias de cédula de ciudadanía, copias de cédula del cónyuge y de los hijos, y planilla de pago de cualquier servicio básico (agua, luz, teléfono) que registre la dirección exacta del pensionista. Si este no puede realizar el trámite, puede hacerlo un familiar.

Califique
2
( votos)