Tiempo de lectura: 3' 40'' No. de palabras: 525

Junto a los consultorios del Hospital Francisco de Ycaza Bustamante, en Guayaquil, resaltan varios letreros: atención de 07:00 a 11:00 y de 12:00 a 16:00. Manuel Silva es cirujano general y labora en el horario de la tarde. Los martes, esas cuatro horas las dedica a consultas. El resto de días divide el tiempo entre el quirófano, revisión de pacientes, interconsultas, etc.

Pero en este año su rutina cambiará. La Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), que rige desde octubre del año pasado, establece el cumplimiento de la jornada ordinaria de ocho horas diarias para los servidores públicos, incluidos médicos y trabajadores del área de salud pública.

En una de las cadenas sabatinas, el presidente Rafael Correa, recordó que los médicos y enfermeras deberán ajustarse a este nuevo horario y como recompensa recibirán mejores remuneraciones y estímulos económicos.

Durante una visita a Guayaquil, en marzo, el ministro de Salud, David Chiriboga, dijo que en 12 meses los centros médicos atenderán bajo el nuevo esquema. Por ello, el proceso se acelera en los hospitales públicos y del Seguro Social. Brigadas del Ministerio de Relaciones Laborales visitan los hospitales para revisar los títulos y los roles de cada profesional. Esta será la base para la ubicación de médicos, enfermeras, odontólogos, obstetras, psicólogos clínicos y otros, según los cuadros de remuneración fijados en la resolución 033, emitida el pasado 2 de febrero (ver recuadro).

Así, por ejemplo, un médico de grado 12, que gana USD 1 340 por sus cuatro horas de trabajo, con la nueva jornada tendrá un sueldo de USD 2 345. Una enfermera de grado 8, que gana USD 855 al mes por sus seis horas diaria, ahora ganaría USD 935.

Sixto Castro, pediatra del Francisco de Ycaza, labora de 12:00 a 16:00. Él es parte de los 125 médicos del pediátrico que fueron notificados para el cambio a las ocho horas, por lo que ya entregaron sus documentos para acceder a la calificación y ubicación en la nueva escala de valoración.

En el país, 13 000 profesionales laboran en el área de salud pública. Solo en Guayas existen 1 500. Rosario Cantos, directora de Salud del Guayas (e), explicó que la disposición se aplicará de manera paulatina, evaluando las necesidades de cada centro. El cambio comenzará en hospitales y luego pasará a centros y subcentros.

Actualmente en la provincia hay 836 médicos de los Equipos Básicos de Atención en Salud (EBAS) y 328 médicos rurales que laboran ocho horas. Otros 590 están registrados en los hospitales y centros de salud. De ellos, 590 laboran solo cuatro horas y están en proceso de cambio.

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Orly Oyague, rechazó que el incremento de la carga laboral se aplique a los médicos que ganaron concursos por cuatro horas. “Ninguna ley es retroactiva. Los hospitales siguen igual, no hay infraestructura, no hay dónde atender. Además, se ha demostrado, científica y académicamente, que el médico no puede rendir más de las cuatro horas de trabajo”.

imagen

Califique
2
( votos)