Tiempo de lectura: 3' 49'' No. de palabras: 629

El penúltimo dígito de la cédula de identidad de los estudiantes de sexto curso ha cobrado protagonismo. Esto se debe a que ayer comenzaron las inscripciones en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), que permitirá a los bachilleres luchar por un cupo para estudiar en la Universidad de Guayaquil.

En base al penúltimo dígito de su cédula, los alumnos conocen qué día pueden inscribirse en la página www.snna.gob.ec . Los lunes el sistema está habilitado para los dígitos 1 y 2; los martes para 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8; viernes 9 y 0; sábado del 1 al 5 y domingo del 6 al 9 y el 0. El registro terminará el 30 de este mes.

En centros educativos como el Instituto Superior Guayaquil (sur de la ciudad) han habilitado computadoras con Internet para las inscripciones. En la biblioteca del colegio, tres alumnas de sexto año se familiarizaban con la plataforma junto con Andrés Rivadeneira, administrador del área.

“Como es un nuevo sistema produce temor ya que no tenemos un hábito de uso de la tecnología”, expresó Rivadeneira. Para el profesor, en el país aún “da más confianza” el ver que una persona recibe los datos del estudiante y no una página de Internet.

Frente a uno de los monitores del Instituto estaba Karol Freire, presidenta del Gobierno Estudiantil y estudiante de sexto químico-biólogo. “Yo ya planeaba ir a dormir con mi mamá en la U. de Guayaquil para alcanzar un cupo en medicina. Por eso prefiero este nuevo sistema”, comentó.

Para registrarse, cada aspirante activará una cuenta con su número de cédula y con una clave propia. Además enviará una fotografía tamaño carné (en formato JPEG y de hasta 60 kb). Al final de la inscripción, el sistema creará un comprobante de registro que el estudiante deberá imprimir.

De lunes a viernes, hasta las 16:30, las alumnas podrán inscribirse a través de las máquinas del Instituto Guayaquil. En cambio, en sitios como el Colegio Vicente Rocafuerte (oeste del Puerto Principal), aún no dan esas facilidades a los estudiantes. La rectora de esa institución, Carmen López, dijo que “en las próximas semanas” habilitarán un laboratorio para los registros ‘online’.

Además, contó que la prueba de aptitud, instaurada en el nuevo modelo de inscripción, ha hecho que se reduzca el número de interesados en entrar a la U. de Guayaquil. “Por la prueba muchos buscan otras universidades o se quedan en el Tecnológico del Vicente Rocafuerte”, explicó.

Mientras tanto, Joselyn Ponce, estudiante de último año del Instituto Técnico Enrique Gil Gilbert (centro de la urbe), contaba los minutos para que terminara la jornada de ayer. Como su penúltimo dígito de la cédula es el 1 quería aprovechar e inscribirse hoy.

Algunas de sus compañeras accedieron al sistema en la madrugada, pero Ponce esperaba registrase en un ciber la tarde de ayer porque no tiene el servicio en su casa. “Prefiero inscribirme en Internet porque mis padres trabajan y no podían hacer cola por mí en la Universidad Estatal”, dijo.

Luego de la inscripción

Los alumnos deberán rendir una prueba de aptitud el 11 de febrero. Esta se divide en: razonamiento abstracto,    razonamiento numérico  y   aptitud verbal.

La prueba de    aptitud durará   máximo 90 minutos.  No serán tomadas precisamente en el plantel donde estudia el aspirante.
Después de aprobar  la prueba, el estudiante puede  acceder a un examen de exoneración o ir directamente al curso de nivelación que  se abrirá en abril.

Califique
2
( votos)