Tiempo de lectura: 8' 53'' No. de palabras: 1542

El 24 de junio terminará el plazo para que los 92 807 estudiantes que aprobaron el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) con más de 550 puntos elijan su futuro profesional.

Durante estos días los alumnos deben ingresar a la página Web del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (www.snna.gob.ec) según el penúltimo dígito de su cédula y manifestar qué desean estudiar y en donde.

Pese a que cada uno de los alumnos podrá decidir una profesión, sus posibilidades de obtener un cupo en la universidad y en la carrera a la que aspiran están condicionadas por su puntaje.

Los cupos reportados por las instituciones de educación superior serán distribuidos en función del puntaje obtenido en el examen del 19 de mayo y el orden en el que hayan seleccionado sus preferencias de carrera.

El Sistema Nacional de Nivelación Académica (SNNA) ordenará de mayor a menor las calificaciones obtenidas por los bachilleres que postulan a una carrera en determinada universidad.

Después asignará los cupos a las mejores calificaciones hasta que se terminen las vacantes reportadas por los centros académicos.

A mayor puntaje, mayor posibilidad de conseguir un cupo en la carrera que el estudiante eligió como primera preferencia.

Pero todo dependerá de las aptitudes de sus competidores.

Por ejemplo, para Ingeniería Mecánica en la Politécnica Nacional, existen 80 cupos disponibles que se repartirán en orden desde el aspirante con mayor puntaje hasta que se ocupen los 80 cupos. Los demás quedarán fuera. La Politécnica es el centro con mayor demanda en el país.

Cómo funciona el sistema de asignación de cupos  Respuestas de  la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación

Andrea Ortega
18 años
Si hago la  nivelación del  Grupo de Alto Rendimiento   pero al final no consigo la beca en el exterior ni la nota  requerida, ¿perderé mi cupo?

No. Debido a su alto puntaje, tendrá un cupo en el país.


¿Puedo comenzar estudiando una carrera y luego cambiarme a la que quería?


Si son carreras afines, deberá  homologar y convalidar estudios. Los pasos  están disponibles en el Reglamento de Régimen Académico y no tienen relación con el Sistema Nacional de Nivelación.         

Tengo 772 puntos en el examen y el sistema pide un mínimo de 800 para  Psicología en la U.Central del Ecuador. ¿Obtendré un cupo o no? 

No, debido a que no alcanzó el puntaje mínimo para el número de cupos que ofrece esta institución. Sus opciones son: elegir otras carreras a las que pueda ingresar con su puntaje o no tomar ningún cupo e inscribirse el 11 de julio para el  nuevo examen.

Obtuve 867 puntos en el Examen Nacional. Postulé como primera opción a veterinaria, en la U. Central pero solo hay 60 cupos. El primero fue asignado a un chico que tiene 961 puntos y el más bajo a uno de  900. ¿Tendré la oportunidad de ingresar a lo que deseo estudiar?   

La asignación del cupo depende de la carrera seleccionada y del número de cupos disponibles, reportados. Si el puntaje del ENES para las carreras seleccionadas por el aspirante no le permite alcanzar un cupo, en ese caso, podrá aceptar la matrícula en el curso de nivelación general.   

Jonathan Díaz, 20 años
Tengo 695 puntos  ¿Puedo entrar a  Odontología en la U. Central?

Primero debe ver en la página Web del SNNA el puntaje más alto y el más bajo a los que se asignó un cupo en esa carrera. Si su nota está en ese rango entrará.

Jonathan Herrera, 18 años
¿Puedo postular a carreras en universidades privadas; hay becas o crédito?
Una vez asignado el cupo,  la universidad hará un análisis económico para ver qué tipo de beca se le otorga.


 
Si alguien  ya tiene una carrera y desea estudiar otra, ¿debe inscribirse en el  Sistema Nacional de Nivelación Académica  y dar examen?

Si son carreras afines deberá realizar procesos de homologación y convalidación de estudios. Si son carreras diferentes se debe obtener un cupo a través del Sistema Nacional de Nivelación Académica. Si su primera carrera fue en una universidad pública e hizo uso de la política de gratuidad, deberá pagar su segunda carrera.

¿Cuánto tiempo dura el curso de nivelación para la carrera de Medicina y cómo nos exoneramos? Yo tengo 855 puntos..

Todos los formatos de nivelación durarán seis meses (aproximadamente 1 000 horas), y los exámenes de exoneración son responsabilidad de la universidad, por tanto, son las instituciones de educación superior las que fijarán las fechas, los contenidos y los puntajes para la exoneración de la nivelación.

Saqué 702 puntos  en el Examen, postulé para un cupo en Ingeniería, pero el puntaje no me alcanza. ¿Puedo inscribirme en la nivelación?


Si no desea ninguna otra opción que no sea Ingeniería, podrá optar por la nivelación general.


Si alguien  sacó 984 puntos en Lógica,  ¿se le tomará en cuenta para el GAR?


No; debía tener  un examen perfecto para pertenecer al Grupo de Alto Rendimiento (GAR).


Tengo 42 años y saqué 855 en promedio. ¿Tengo opciones para escoger horarios, tomando en cuenta que también trabajo y tengo hijos?


Eso dependerá de la carrera y la oferta de las instituciones de educación superior. Las universidades y escuelas politécnicas ofrecen la nivelación por carrera en los horarios en los que habitualmente lo han hecho.


Angie Almeida 19 años
Obtuve más de 900.  Si tengo buena nota, ¿por qué no puedo entrar  a Medicina?

El ingreso depende del mayor puntaje y del número de cupos. Si tiene una nota que no alcanza el puntaje mínimo, no ingresará.
 


Rosa Reinoso,  madre 
¿Con 900 puedo tener  beca dentro del país?

Las universidades privadas y cofinanciadas, por ley deben otorgar el 10% de su matrícula en becas. Estos cupos serán ocupados por los  mejor puntuados.



No estoy satisfecha con la nota que obtuve. ¿Habrá otro examen para exonerarse de la nivelación?

Primero tiene que realizar la postulación. Luego, solo cuando se realice la asignación de cupos se sabrá si obtuvo o no un puesto  en las carreras seleccionadas. En ese momento, se ofrecerá  al aspirante la posibilidad de aceptar o rechazar ese cupo.

En el caso de no aceptarse el cupo obtenido,  podrá matricularse en la nivelación general o caso contrario volver a rendir el ENES en noviembre.

Saqué 933 puntos y un puntaje perfecto en razonamiento lógico. ¿Cuándo voy a dar la prueba de idiomas?

La prueba es hoy   y  fue convocada través de su correo.

¿Qué pasa si no elijo una carrera y dejo todo al azar?

El sistema solo acepta las carreras que seleccionó durante el período de su  inscripción.

Betty Briones,18 años
¿Todos los  bachilleres vamos a una nivelación o alguien va a primer semestre?

Quienes pasen el examen de exoneración, luego de haber obtenido un cupo,  irán directamente a primer semestre.

Tengo 795 y sale que no puedo postular para Educación y que postule para una nueva carrera. No quiero otra carrera y prefiero dar nuevamente el examen. ¿Qué debo hacer y qué no?

Si no desea otra carrera puede inscribirse para la nivelación general o rendir nuevamente el Examen Nacional para la Educación Superior en noviembre.

Nos tomaron exámenes diferentes.

Fueron 12 exámenes diferentes en total. Los cupos son ofertados por las universidades y escuelas politécnicas del país. Estas se encargan a través de un sistema informático con claves de subir su información. La  Senescyt no tiene  participación en esta decisión.

¿Cuándo inicia el curso de nivelación y en dónde será?

La fecha y lugar se conocerán del 4 al 10 de  julio, cuando los estudiantes acepten el cupo que se les da en los cursos de nivelación, a través de la Web del SNNA.

¿Qué rubros cubren  las becas para los del Grupo de  Alto Rendimiento?

Usted se preparará durante  seis meses. En este tiempo se verificará su situación económica y, si lo requiere, recibirá apoyo. Luego, si consigue ingresar a una universidad extranjera, el Estado cubrirá los costos de colegiatura, manutención y todos los gastos hasta que concluya su carrera. Eso sí, debe reportar sus notas.
 
Andrés Hernández, 18 año
Si me inscribí en el período anterior y no rendí la prueba, ¿podré registrarme nuevamente?

Sí. Ingrese  a su cuenta virtual y  cambie el período de inscripción para el   examen en noviembre.


Califique
2
( votos)