Tiempo de lectura: 1' 57'' No. de palabras: 298

María Aurora Albán. Abogada en temas ambientales.

¿Qué tan viables son los impuestos verdes cuando ya hay una excesiva carga tributaria actual?

Es un tema complejo, pero es necesario que el Estado apoye su política pública en instrumentos extrafiscales como los impuestos verdes, que deben respaldarse con incentivos.

¿Qué tipo de incentivos?

Exenciones tributarias. Si está penalizando una conducta perniciosa, también debe haber una contraprestación. Esto quiere decir que si yo cumplo con una conducta que se requiere desde el Estado, también debo tener un beneficio.

¿Cuáles serán los beneficios para quienes paguen por las botellas de PET?

Es importante que las personas sientan que lo que contribuyen al Estado se invierte en algo tangible. Para que esto se refleje, el impuesto verde tiene que ser extrafiscal. Esto quiere decir que la recaudación no debe ser para gasto corriente, sino para remediación ambiental, tratamiento de residuos sólidos, entre otros.

¿Y qué pasa con el impuesto que se paga por la recolección de basura?

Ese es el problema, ese impuesto no se invierte en un sistema de tratamiento de basura. Nosotros a duras penas estamos pagando una recolección de la basura. El impuesto tiene que ser equitativo.

¿Por qué cargar de impuestos a la población en vez de educarla?

Me temo que la educación, por sí sola, no funciona donde hay muchas necesidades. El impuesto tiene un objetivo disuasivo en la población.

¿Cuál es la señal que debe enviar el Estado para que se apoye esta medida?

Eso es lo que más preocupa, a nivel de Estado hay que mostrar la voluntad de remediar el medio ambiente. Actualmente hay una responsabilidad constitucional de restaurar el estado de la naturaleza.

Califique
2
( votos)