Tiempo de lectura: 4' 22'' No. de palabras: 720

Los cielos falsos y paredes del hospital Gustavo Domínguez de Santo Domingo están corroídos por la humedad.

Carlos Centeno, jefe de mantenimiento del hospital, explicó que las tuberías, que ya tienen 28 años y por donde pasa el agua caliente y fría para las distintas operaciones tienen corrosión.

Las tuberías por donde pasa el vapor, que sirve para hacer la comida, lavar las 1 600 libras diarias de ropa y demás necesidades de las emergencias y otras áreas también tienen este problema.

En el caso de los dos calderos, que tienen 10 y 28 años respectivamente, el técnico señala que están en buenas condiciones por el mantenimiento dado. “El problema son las tuberías”, reiteró.

Y con la llegada del invierno se pueden producir más complicaciones indicó Mauro Falconí, director de la casa de salud y quien declaró en emergencia al hospital. Según explicó, esta declaratoria es diferente de la que se declaró el año pasado, en la cual se contempló la intervención de áreas, como neonatología, centro quirúrgico, emergencias, hospitalización, sistema hidráulico, eléctrico de alta y baja tensión, etc.

“La anterior (declaratoria) fue promulgada por el ex Ministro por los problemas de neonatología, mientras que la actual la realizó como director del hospital por la actual situación de las instalaciones”, argumentó.

En un recorrido realizado por este Diario, se constató las filtraciones por la humedad. Los doctores realizan las intervenciones quirúrgicas con este problema. Una enfermera que labora en esta sección indicó que los pisos también tienen inconvenientes. “Tenemos problemas porque el piso se está levantando”.

En emergencia, Lucía, una paciente embarazada, indicó que existen ratas en los cielos falsos.

Falconí reconoció que “siempre habrá ratas en un hospital. Por eso mismo se declaró la emergencia. Hay que cambiarlo todo”.

Para Patricio Reyes, director provincial de Salud, actualmente no hay contaminación, pero con el tiempo habrá riesgo. “Se pueden crear hongos y bacterias y problemas intrahospitalarios”.

En el momento, las autoridades del hospital ya tienen un plan de contingencia, que se presentará al Ministerio de Salud.

Este plan contempla la ampliación del horario de atención médica primaria en los centros de salud de la provincia; movilizar el quirófano móvil a los sectores donde se tengan programadas cirugías durante este mes.

También se solicitarán los recursos necesarios para la apertura de la Clínica Hospital Santiago en el menor tiempo posible.

A esta casa de salud, de referencia para ciertos cantones de Manabí, Pichincha, Esmeraldas y Los Ríos, llegan anualmente unos 90 000 pacientes.

Según las autoridades se necesitarán alrededor de USD 5 millones para esta emergencia. Estamos haciendo los inventarios para realizar los justificativos en base a las necesidades”, acotó Reyes.

En este hospital tampoco hay un centro para el tratamiento de enfermedades crónicas como la insuficiencia renal. Los pacientes deben ser trasladados a casas de salud privada para tratarse. El Estado, a través del Programa de Protección Social, cubre los gastos de los pacientes de escasos recursos. Entrega hasta USD 1 300 mensual a cada uno para diálisis. En Santo Domingo hay 148 pacientes con insuficiencia renal.

Por otra parte, todavía no se conoce en qué quedó la investigación para conocer la causa por la que fallecieron 13 recién nacidos en este centro hospitalario, entre enero y febrero del año pasado. Glay Guerrero, defensor del Pueblo de Santo Domingo, denunció que al menos uno falleció por “sepsis o infección generalizada”, debido a las condiciones insalubres del hospital.

Las intervenciones

La última intervención  que se realizó en esta casa de salud fue en  el   2 000 con una consultora privada. La empresa Maldonado - Fiallos se encargó de la impermeabilización de las terrazas.

Según Carlos Centeno,  jefe de Mantenimiento, los filtros de las tuberías impiden el paso de los restos de metales que circulan con el agua purificada. El hospital cuenta con una planta de tratamiento.  

Está previsto que con los   recursos asignados   se realicen las readecuaciones del área de emergencias. Estos serán 1 550 m² de nueva construcción.

Este hospital  fue inaugurado en 1983 y tiene  141 camas.

Califique
2
( votos)