Tiempo de lectura: 3' 7'' No. de palabras: 400

Una extensa fila de pacientes acordonó desde temprano los cuatro contenedores que conforman el hospital móvil del Ministerio de Salud Pública (MSP), que comenzó a funcionar ayer en Guayaquil.

Desde las 07:00, decenas de personas se concentraron en la explanada del estadio Alberto Spencer, en el norte de la ciudad, donde se instaló la unidad móvil. Ahí también se levantó una tarima con una pantalla gigante, desde donde el ministro David Chiriboga dio finalmente por inaugurada la atención.

La unidad móvil, cuya apertura se dio en medio de cuestionamientos sobre un supuesto sobreprecio en su compra, fue presentada por el Ministro el 20 de mayo pasado. Un mes después empezó a funcionar. Por tres semanas más continuará en la explanada y luego se trasladará al km ocho y medio de la vía a Daule (noroeste del Puerto Principal).

La mañana de ayer, uno de los móviles, que concentró el mayor número de visitas fue el de consulta externa. Se estima que se podrá atender a 200 pacientes por día. Bajo una gran carpa se colocaron escritorios y camillas. Ahí se hicieron desde chequeos hasta exámenes más complejos como ecografías y Rayos X.

Tras los chequeos los usuarios no solo obtuvieron medicinas. Muchos recibieron viseras y camisetas con la frase ‘Yo me atendí en mi hospital móvil’.

El primer día de operaciones del hospital móvil también estuvo marcado por las quejas. Víctor Pizarro reclamó por la falta de organización, ya que muchos no respetaron los turnos . “Esto es solo teatro. Nos hicieron venir pero no atienden rápido”, dijo. Los pacientes, en su mayoría, fueron derivados de otros hospitales públicos, entidades que además participaron en una casa abierta en la explanada.

Los dos quirófanos del hospital rodante comenzaron a funcionar desde ayer. En estos se pueden realizar de seis a 12 cirugías al día, y de 300 ó 400 al mes. Cuenta con áreas de terapia intensiva y una sala de recuperación. Este espacio también comenzó a funcionar desde ayer. En el hospital laboran 17 médicos. La estructura, que tuvo un costo de USD 17,5 millones, tiene áreas de odontología y ginecología. Cuenta con un área de hospitalización con capacidad de hasta de 200 camas, que se colocarán bajo carpas. La atención será de 07:00 a 19:00.

Califique
2
( votos)