Tiempo de lectura: 2' 30'' No. de palabras: 366

El hospital móvil que estuvo en el sector La Villa Flora, en el sur de Quito, por 17 días, atendió a más de 10 000 personas y realizó 150 cirugías generales y pediátricas.

Esta atención fue posible con la feria de salud que organizaron las unidades de atención primaria de Pichincha. Parte del personal de este centro se trasladó a las inmediaciones de la unidad móvil junto con la dotación de medicamentos.

La primera persona que fue operada todavía se recupera. Se trata de José Luis Llive, a quien le extirparon una hernia. Lourdes Tituaña, esposa del paciente, agradece a los médicos que le operaron y cuenta que la operación de su esposo se retrasó porque “no es fácil entrar a los hospitales, ahí dicen que llamen, pero nunca contestan”.

Las cirugías arrancaron el 26 de septiembre, debido a que necesitaban esterilizar el quirófano y dotarlo de instrumental.

El Hospital Eugenio Espejo y el Enrique Garcés fueron los tutores de la unidad móvil.

El Ministerio de Salud dispuso que las cirugías que quedaron pendientes sean atendidas en estos dos hospitales, y según un funcionario se quedaron en lista de espera más de 200 cirugías.

La unidad móvil estará desde el lunes en Ambato, concretamente en los patios del Hospital Docente de Ambato, por un período similar al de Quito.

El personal médico de la capital no viajará con el hospital móvil, porque sus acciones de personas indican que después del 10 de este mes tienen que reincorporarse a sus hospitales.

Está previsto armar el hospital el martes y el miércoles empezará a atender cirugías menores, desde las 08:00 hasta las 17:00.

Entre las cirugías están hernias y operaciones pediátricas. Con esto se busca reforzar la atención del hospital, pues la demanda de pacientes se triplicó en el último año. Antes se atendían entre 100 a 150 personas diarias en todos los servicios, actualmente supera los 300 y llegan de Chimborazo, Cotopaxi, Bolívar, Pastaza, etc.

Hasta diciembre, el hospital recorrerá la Sierra brindando atención en Medicina General, Pediatría y Ginecología.

Califique
2
( votos)