Tiempo de lectura: 3' 21'' No. de palabras: 474

El hospital Millenniun de Ambato abrió sus puertas ayer luego de que cerca de 80 empleados cerraron los ingresos y colocaron carteles de protesta en las puertas y ventanas del ingreso, desde el lunes pasado.

El personal administrativo y de servicios médicos de esa Casa de Salud reclama el pago de sus sueldos atrasados. Una de las empleadas, Andrea Calvopiña, dijo que les deben de tres meses.

Según ella, solo están recibiendo un 25% de su sueldo. Eso ocurre desde el año anterior.

Si bien ayer las puertas del Hospital Millennium fueron abiertas, en su interior los cubículos de información estuvieron vacíos. A las 11:00 nadie atendía a los usuarios. La cafetería, que hasta hace un año estaba llena de médicos, enfermeras y demás usuarios, ayer estaba desolada.

El abogado que conoce el reclamo de los empleados, Gabriel Vaca, aseguró que la situación es crítica porque en los últimos 90 días solo han recibido una parte de sus salarios. Además, mostró el difícil estado financiero que atraviesa Millennium. Incluso indicó la sentencia de una demanda en contra de la firma Millennium, administradora del hospital.

En ese documento se le obliga a pagar aproximadamente USD 45 000. Vaca está preocupado porque el demandante puede pedir el embargo de bienes, entre ellos de los quirófanos.

Una parte de este centro médico fue adquirido mediante una declaratoria de utilidad pública. Se pagó el avalúo catastral que consta en el Municipio de Ambato (USD 2 700 000).

Tiene una capacidad instalada de 25 camas. Según el director de salud, Enrique Lana, ese valor ya fue depositado en el juzgado respectivo. Vaca solicitará una copia certificada de que el Ministerio de Salud Pública pagó el valor a la compañía Millenniun.

Este Diario pidió entrevistas con los representantes de la compañía Hospital Millennium, pero se informó que la próxima semana se emitirá una información oficial sobre este tema.

En febrero del año pasado, el presidente Rafael Correa anunció la compra de esta casa de Salud. El propósito fue paliar la emergencia suscitada en el Hospital Provincial Docente Ambato. La declaratoria de utilidad pública del Hospital Millennium se emitió el pasado 29 de junio del año pasado. Y se legalizó el 6 de julio en el Registro de la Propiedad del cantón Ambato.

Lana confirmó la transacción. Explicó que la declaratoria de utilidad pública involucra a las áreas de hospitalización, casa de máquinas, servicios auxiliares, áreas comunales. Sobre los trabajadores impagos, Lana respondió que es un asunto entre los dependientes y la empresa. La declaratoria de utilidad pública no incluye a los 40 consultorios. Los médicos compraron esas oficinas como propiedad horizontal. Los trabajadores retornaron y el viernes se reunirán otra vez para evaluar.

Califique
2
( votos)