Tiempo de lectura: 4' 40'' No. de palabras: 738

El presidente Rafael Correa recorrió esta mañana las nuevas instalaciones. Algunos usuarios dicen que persiste la falta de medicinas y camas.

En medio de un fuerte operativo de seguridad, el presidente Rafael Correa, recorrió está mañana las áreas remodeladas del hospital Abel Gilbert Pontón, en el Suburbio de Guayaquil.

Su visita se dio un mes después de que llegara por sorpresa a esa casa de salud. En ese tiempo, el Mandatario recibió varias quejas de los usuarios, quienes criticaban la atención de los médicos, la falta de medicinas y camas. Luego de ese recorrido Correa dio un ultimátum a las autoridades de Salud para mejorar el servicio.

Esta mañana el panorama fue distinto. Rodeado por simpatizantes y varios ministros de Estado, el Mandatario llegó para verificar los nuevos espacios. Dijo estar "sorprendido" por el trabajo que se ha hecho en un mes, con un presupuesto de USD 7 millones.

"No creí que se podía hacer tanto... Lo que también da indignación porque no se lo hizo antes. Tiene que venir el Presidente, ponerse bravo para que las cosas funcionen. Parece que es el hígado del Presidente el que construye cosas o repara equipos".

Correa recorrió las mismas instalaciones que este fin de semana había inaugurado el ministro de Salud, David Chiriboga. Ingresó por el área de Emergencia en medio de gritos de seguidores que llegaron con banderas de Alianza País, junto a la caravana presidencial.

Ahí estuvo en una sala y visitó los dos nuevos consultorios del área. Sin embargo, los problemas por el reducido espacio persisten. En la mañana, tres médicos atendían a más de 15 personas en el estrecho cubículo de Medicina Interna de Emergencia. Ahí solo hay una camilla y el resto de enfermos espera sentados, con sueros que guindan de barandales colgados en el techo.

El Presidente también llegó al área de Imagenología. Ahí verificó que ya funciona el litotriptor, un equipo para remover cálculos renales que se dañó hace varios meses. También constató que está operativo el tomógrafo, que se averió en dos ocasiones y que fue motivo de múltiples comentarios a través de redes sociales como Twitter.

Los gritos de "reelección", "30-S nunca más" y "viva el Presidente", de los manifestantes que llegaron con el Mandatario, opacaron las críticas de algunos usuarios.

Sonia Arias dice que la atención no ha cambiado. Su padre de 78 años requería una cirugía de próstata urgente, pero la programaron para enero.

Daniel Rivas llegó a las 06:00 para conseguir una cita con el neurocirujano, pero le dijeron que debe esperar cuatro meses. Y Flor de Arévalo no encontró dos recetas en la remodelada farmacia del hospital.

En medio de guardaespaldas, policías, militares, manifestantes, ministros de Estado y gran cantidad de medios públicos, Correa se recorrió los consultorios remodelados de consulta externa.

Ahí, como en otros pasillos del hospital, se instalaron televisores plasma. En estos ayer se proyectaban cadenas en las que aparece el ministro de Salud David Chiriboga y los noticiarios de ECTV, la televisora pública.

Correa también acudió a la nueva sala de contingencia. El sitio tiene 26 camas. "Creo que Jesús está contento si tratamos bien a los pacientes antes que recibir adoración...", dijo Corre, esto debido a que la sala se construyó donde antes funcionaba la capilla del hospital.

De acuerdo con el plan de reestructuración, el hospital Guayaquil tiene medicinas hasta diciembre, se ampliará el espacio para 52 camas más, los 135 médicos del lugar ya trabajan en turnos de ocho horas y se calibra el sistema informático para que las historias clínicas, las citas, las recetas y los exámenes de los pacientes sean parte de un sistema computarizado.

Mientras el Primer Mandatario recibía el informe de la reestructuración del Abel Gilbert en una reunión de trabajo, Ana Anastacio esperaba atención en el área de Emergencia.

La mujer sufre de diabetes. La semana pasada le amputaron la pierna derecha y esta mañana presentó síntomas de un coma diabético.

Con su esposo, Hugo Ruiz, llegó un poco antes del arribo del Presidente. Pero tuvo que espera hasta las 13:30 que le entreguen los exámenes que le realizaron. Luego de eso, un médico la atendería.

Califique
2
( votos)