Tiempo de lectura: 4' 24'' No. de palabras: 664

El Hospital Enrique Garcés va a ajustar su primer mes de trabajo bajo el régimen de las ocho horas. Esta casa de salud empezó con la extensión del horario el 14 de junio.

Marco Ochoa, gerente del hospital, habla de resultados positivos y dice que la atención en consulta externa (que ahora va de 07:30 a 18:00) ha crecido y cita algunos ejemplos: “En medicina interna pasamos de 2 700 consultas mensuales a 3 200 (23% de aumento), en ginecología de 1 760 consultas a 2 144 (22% de crecimiento) y en pediatría de 427 a 503 (18%)”.

Una imagen antes inusual y ahora frecuente es que las salas de espera de este hospital del sur de Quito estén llenas por la tarde. Los usuarios agradecen que la atención sea vespertina porque es más compatible con sus trabajos.

Ochoa indica que ha tenido dos renuncias por la implementación de las 8 horas, pero que el resto del personal se ha adaptado al nuevo horario. En algunos casos se ha permitido que los médicos que no puedan completar las 8 horas diarias trabajen los fines de semana para cumplir con las 40 horas semanales.

Esta flexibilidad también ha estado presente en el Hospital Eugenio Espejo, que entró al régimen de las 8 horas el 3 de octubre. Los médicos de las áreas quirúrgicas trabajan 6 horas diarias y están disponibles (o de llamada) dos horas más. Aunque esto estaría por cambiar para dar paso a que existan especialistas las 24 horas. Ayer el nuevo gerente, Bernardo Ocampo, mantuvo una reunión con la asociación de médicos para pedirles que organicen los horarios de acuerdo con la Ley.

Las renuncias de los médicos están en el ambiente, pero la Federación Médica Ecuatoriana está pidiendo a sus miembros que no renuncien en masa, sino que hagan reclamos administrativos. Los 15 radiólogos del Hospital Carlos Andrade Marín, que se negaban a extender su horario y pusieron su renuncia el 7 de mayo, consiguieron que el Ministerio de Salud estudiara la posibilidad de crear una jornada de 6 horas para los aquellos trabajan en áreas de riesgo como imagenología.

Este reglamento aún se discute a puerta cerrada en la Dirección de Normatización del Talento Humano del Ministerio de Salud. Los médicos involucrados se reunirán con la titular de este departamento, Ana Mabel Pinto, la próxima semana, para conocer el resultado de su pedido.

El descontento se escucha en cada uno de los profesionales de la salud consultados para este reportaje, pero todos han pedido la reserva del nombre para evitar las retaliaciones. En el caso de las enfermeras que laboran en hospitales se han organizado para hacer turnos diarios de 12 horas y tener más días libres.

También hay disconformidad en las áreas primarias de salud por la recategorización que el Ministerio de Relaciones Laborales hizo para los nuevos sueldos. Algunos directores de área, que realizan funciones similares a un gerente de hospital, no reciben un sueldo diferenciado porque las funciones de administración son solo un encargo. Pero tampoco cobran igual que sus colegas médicos porque no atienden a pacientes.

El Ministerio de Salud no quiere hablar sobre las 8 horas. Entre una de las cifras que da en su portal señala que 17 609 funcionarios pasarán a trabajar las 8 horas. Esto equivale a la contratación de 1 329 profesionales. El 15 de agosto, este ministerio entregará el nombramiento a 1 576 profesionales que estaban laborando antes con contratos temporales. En este año se planifican dos concursos más (ver gráficos) para dar estabilidad a más de 17 000 profesionales.

Logros del Ministerio

Se han desvinculado   a 705 servidores públicos  y 266 trabajadores de la salud entre 2011 y 2012.  

También entre 2011 y 2012  se han dado 557 sanciones al personal de salud, mientras que entre 2008 y 2010 solo hubo 117 sanciones.  

Hay una brecha   de 6 169 especialistas en los 140 hospitales existentes y en los 51 que el Ministerio prevé construir

imagen


Califique
2
( votos)