Tiempo de lectura: 6' 32'' No. de palabras: 1104

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) quiere dar un giro radical a la administración de sus unidades médicas. Los miembros del Consejo Directivo aprobaron, el pasado 7 de marzo, una resolución en la que pasan la gestión de 20 hospitales a manos privadas.

Este cambio empezó con el recientemente inaugurado Hospital San Francisco, cuya administración la asumió la firma española Makiber, que hasta el momento no funciona al 100% de su capacidad. La atención se limita al área de consulta externa.

Para concretar este traspaso de manos públicas a privadas se llamó a un primer concurso público, en el portal de Compras Públicas (www.compraspublicas.gob.ec), para tercerizar ocho hospitales de II y III niveles (diagnóstico de mediana y grave complejidad), por USD 6 millones.

Pero solo hubo una oferta y se declaró desierto. El problema de la licitación radicó en que solo se dirigió a proveedores nacionales y no internacionales. Esto, pese a que uno de los argumentos para transferir la administración era que el país cuenta con pocos expertos en esta área.

Tras este intento fallido, técnicos del IESS están preparando las bases y el precio referencial para un nuevo concurso, que abarcará a 20 hospitales, entre ellos los más grandes: Andrade Marín (Quito), Teodoro Maldonado (Guayaquil) y José Carrasco (Cuenca), (ver cuadro adjunto).

Y la convocatoria, esta vez, será para administradores nacionales y extranjeros. Este giro en la gestión generó reacciones diversas, entre afiliados y jubilados.

Para Darwin Jiménez, afiliado de 33 años, el problema de la atención en el Seguro requiere de una respuesta integral. “Nada sacamos con quitar a las cabezas, si no tenemos médicos que hagan buenos diagnósticos”.

Este trabajador relata que acudió al Hospital Andrade Marín con fiebre y un intenso dolor en el pecho y la espalda. Tras cinco horas de espera y luego de practicarle varios exámenes, le dijeron que no tenía nada, le recetaron analgésicos y un día de reposo. Pero su salud no mejoró, así que tuvo que acudir a una clínica privada, donde le diagnosticaron pulmonía severa y lo internaron.

Betty Escobar, de 55 años, también recibió un mal diagnóstico cuando acudió a Emergencias con gripe y malestar general y le dijeron que no era nada grave. En un centro privado le detectaron que una de las arterias del corazón estaba obstruida. Solo cuando presentó esos análisis en el Seguro pudo acceder a una mejor atención. “Entonces, me operaron y los chequeos que recibí después mejoraron notablemente”.

Ramiro González, titular del Consejo Directivo, reconoce que la administración estatal ha tenido fracasos. “Lo vemos todos los días, no se puede cambiar a los hospitales públicos, no pueden cambiar ni un ascensor y nosotros (en referencia a la gestión del IESS) aún somos ineficientes”. Confía en que una administración privada mejore el servicio.

Manuel Posso, experto en seguridad social, alerta que esta tercerización puede resultar compleja, pues implica varios factores como la fijación del costo del servicio, confiabilidad en el proveedor, etc. Además, considera que esta decisión podría terminar en una privatización de la salud.

González niega que sea un intento de privatizar el servicio.

Posso también cuestiona que esta medida estaría en contradicción con el Mandato 8, que eliminó la tercerización de este tipo de actividades, según dice solo se puede tercerizar actividades complementarias no relacionadas con el giro del negocio.

Para el Consejo Directivo, la administración privada se contrataráúnicamente por dos años, tiempo en el cual se capacitará al personal de los hospitales.

Édison Lima, del Frente de Jubilados, mira con preocupación esta resolución. “La Constitución y la Ley del Seguro Social prohíben privatizar a la institución, solo se pueden tercerizar los servicios que no pueda dar el Seguro”.

Para Lima, la falta de atención en los hospitales requiere de una organización técnica, compra de equipos modernos y cubrir el número de profesionales especialistas para la creciente demanda de pacientes. “Eso es tarea de los actuales directores de salud”.


Puntos de vista

Benjamín Puertas
Experto en salud pública
El IESS debe definir el perfil del administrador  
Es necesario definir qué tipo de profesional se busca para que administre las unidades de salud. Para el Seguro,  los médicos no pueden ser gerentes  sino que tienen que ser administradores, lo cual no es del todo cierto, porque así lo demuestran ejemplos de otros países.  En un estudio de  la revista The Economist se señala que los hospitales exitosos tenían como características que el director del hospital era médico, con posgrado en gerencia hospitalaria. Ese debería ser el perfil al que se apunte en el país.

Nivea Vélez
Asambleísta
Una gestión técnica  mejorará  los hospitales
No estoy de acuerdo con esta iniciativa de privatizar los servicios de administración.En el Seguro los profesionales han hecho carrera y se han capacitado. La administración privada no siempre da buenos resultados.El IESS tiene recursos suficientes para formar el personal  y mantener su autonomía y no como ahora que  el Seguro está privilegiando los servicios privados en clínicas en lugar de mejorar los servicios. Si en los puestos se privilegia la administración técnica, entonces mejorará el servicio.


La cronología del concurso  para entregar a privados la administración de la red hospitalaria  


2 de diciembre  2011

El Consejo Directivo del Seguro  aprobó la licitación de 8 hospitales (Teodoro Maldonado, José Carrasco, Esmeraldas, Manta, Portoviejo, Machala, Ibarra y Ambato.

17 de enero 2012  
El IESS aprobó los pliegos para iniciar el concurso público en el Instituto Nacional de Compras Públicas (Incop). El concurso fue de carácter
nacional.

27 de febrero 2012
Se declaró desierta la licitación,  porque solo se presentó una oferta, que correspondió a  la empresa  Promesa de Consorcio Consultoría Makroscopio Ecuador.

7 de marzo de 2012
El Consejo Directivo del Seguro resolvió  dejar sin efecto la resolución del 2 de diciembre y convocar a una nueva licitación pública  para 20 hospitales de II y III nivel.

Marzo de 2012
Este mes una comisión del IESS debe presentar el informe para  definir el costo de la administración privada de los hospitales y los pliegos para convocar al concurso.

imagen

Califique
2
( votos)