Tiempo de lectura: 3' 0'' No. de palabras: 492

El nuevo modelo de gestión hospitalaria arrancó ayer. Los hospitales públicos de más de 70 camas (un total de 37) pasaron a tener un gerente que ha sido seleccionado en un proceso que arrancó el pasado diciembre y que lo dirigió la consultora Deloitte en Ecuador.

La ministra de Salud, Carina Vance, posesionó a los nueve gerentes en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo. La ceremonia estuvo precedida por un video que recopilaba las respuestas de varios niños en torno a la gerencia “Un gerente es un señor enojado, alto, con lentes, de terno, que usa corbata y zapatos lustrados”, decían los niños y arrancaban risas a la audiencia.

Y efectivamente los hombres de terno y también mujeres de traje formal juraron sus cargos y prometieron cumplir con los objetivos de la autoridad sanitaria. La ministra Vance explicó que desde esta semana los gerentes empiezan un proceso de formación que será continuamente evaluado.

Además, el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) apoyará el proceso. Arturo Villavicencio, rector de la entidad, indicó que habrá capacitación para todo el personal de salud y que se sentarán las bases para más adelante contar con una maestría sobre gestión hospitalaria.

Dentro del grupo de los 37 gerentes hay uno con formación y experiencia fuera del país. Se trata de Bernardo Ocampo, que administrará el Hospital Eugenio Espejo. Este profesional, de 57 años y 25 de experiencia en gestión de casas de salud, ha sido parte del proceso de acreditación o evaluación de hospitales colombianos.

Ocampo explicó que en su país las unidades de salud empezaron el proceso de acreditación de la mano de Canadá hace veinte años y que llevan diez años haciéndolo solos.

Carina Vance confirmó que Ecuador también iniciará un proceso similar al de Colombia y que igualmente Canadá apoyará esta iniciativa. El nombramiento de gerentes hospitalarios es el primer paso.

Junto a los gerentes también juraron su cargo los coordinadores zonales, un nuevo cargo dentro del esquema del Ministerio de Salud, que desplaza a los directores provinciales.

El país ahora, con fines administrativos, tiene nueve zonas y alrededor de 140 distritos. Los directores provinciales pasarán a ser directores distritales y tendrán menos territorio bajo su jurisdicción. El objetivo es desconcentrarse en unidades operativas más pequeñas y ser más eficaces. Debajo de los distritos están los gobiernos municipales.

Los cambios en Quito

Un total de 8 hospitales  en Quito se unen al modelo de gerencia hospitalaria, pero  cuatro   de los gerentes posicionados ayer ya estaban vinculados a las unidades de salud.  

Los que se quedan   son Marco Ochoa, del H. Enrique Garcés; Humberto Navas, director de la Maternidad Isidro Ayora; Álvaro Guamantica, director (e) del H. Pablo Arturo Suárez; y Catalina Vásquez, del H. Baca Ortiz.

Califique
2
( votos)