Tiempo de lectura: 4' 3'' No. de palabras: 678

Latinoamérica tiene la oportunidad este año de mostrar al mundo su riqueza gastronómica con la celebración de la versión latina de los codiciados premios Restaurant, que organizará Perú por primera vez para todo el continente.

La fuerza y el potencial de la cocina latinoamericana ya quedaron demostrados en la edición mundial de esos galardones, entregados anoche en Londres, que colocaron a seis restaurantes latinos -dos peruanos, dos brasileños y dos mexicanos- entre los cincuenta mejores del mundo.

Con el español "El Celler de Can Roca" en el número uno, el brasileño D.O.M se colocó en la sexta posición, seguido del peruano Astrid y Gastón (14), los mexicanos Pujol y Bilko en los números 17 y 31, el brasileño Maní en el 46 y el peruano Central en el 50.

"Los premios Restaurant en Lima serán una gran oportunidad para toda Latinoamérica de afianzarse en la gastronomía mundial y mostrar lo que puede ofrecer, sus productos, sus técnicas, sus fusiones", declaró hoy Mariella Soldi, directora de promoción de imagen país de Promperú, la oficina turística peruana.

La gala de entrega de los premios regionales tendrá lugar el próximo 4 de septiembre, la víspera de la inauguración del festival culinario Mistura del Perú, que aglutina productores y cocineros de todo el país.

Lima fue elegida como destino de los Restaurant, otorgados por la revista británica del mismo nombre y considerados los óscar de la gastronomía, gracias a que "en los últimos años se ha trabajado mucho la gastronomía como marca, con lo que nos hemos hecho con un hueco" en el panorama mundial, según Soldi.

Chefs peruanos como Gastón Acurio, de Astrid y Gastón, han actuado como embajadores de una cocina que se caracteriza por la variedad de sus productos e influencias, africana, japonesa, italiana o china, entre otras.

La ONU ha declarado 2013 el año internacional de la quinoa, lo que permite a Bolivia y Perú, principales productores, promocionar este alimento tradicional como ingrediente tanto para la dieta diaria como para platos de alta cocina.

Perú obtuvo además el año pasado el premio al Mejor destino mundial de turismo gastronómico de los reconocidos "World Travel Awards", cuya versión regional organizará, por primera vez, en julio próximo.

Pero no solo destaca en el actual panorama gastronómico este país andino.

La comida mexicana fue declarada en 2010 patrimonio de la humanidad por la Unesco y tiene un voraz mercado en Estados Unidos, mientras que Brasil destaca cada vez más como cantera de cocineros audaces y creativos.

Por eso la celebración de unos "Restaurant" latinoamericanos puede servir, según Soldi, de trampolín para mostrar lo que la región tiene en su despensa.

"Los líderes gastronómicos han estado históricamente en Europa y Estados Unidos, por eso pensamos que ahora es una buena oportunidad para toda América latina, es una puerta que se nos abre", manifestó.

Los chefs latinoamericanos que no han logrado entrar en la lista mundial de la revista británica podrán hacerlo en la edición latina de los premios, que serán también foco de atención internacional.

Consolidarse como destino culinario le permitirá al continente, según Soldi, "atraer turismo e inversiones y exportar cocineros y productos".

La cocina latinoamericana se caracteriza, opina la ejecutiva de Promperú, "por su sabor, su sazón, el ají, la biodiversidad, la variedad de sus productos, de los cuales surgen más cada día".

Es precisamente ese suministro aparentemente inagotable de nuevos y exóticos ingredientes lo que puede convertir a la propuesta culinaria de América Latina en una fuente de inspiración.

"Lo más lindo de la gastronomía latinoamericana es que hay mucho por descubrir, productos que ni siquiera nosotros conocemos todavía, como de la Amazonía o de los Andes", apunta Soldi, quien anima a los chefs europeos a "viajar para descubrirlos".

Califique
2
( votos)