Tiempo de lectura: 2' 18'' No. de palabras: 336

La normativa que prohíbe fumar en espacios cerrados y de acceso público como bares, discotecas, restaurantes, universidades, hospitales y consultorios privados fue sancionada el 13 de julio pasado y está lista para ser publicada en el Registro Oficial.

El asambleísta Carlos Velasco, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea, comentó que lo más importante de esta Ley es el componente educativo, ya que en la actualidad el 18,4% de los adolescentes de 14 a 17 años consume cigarrillos.

En esto coincide el médico e investigador Plutarco Naranjo. En los currículos educativos ya se tienen que incluir temas para concienciar sobre el problema.

Según Velasco, la idea es llegar a los 300 000 adolescentes que hay actualmente y evitar el consumo en las futuras generaciones.

Otro componente preventivo tiene que ver con las cajetillas y etiquetas, que deben llevar pictogramas o imágenes de advertencia sobre los efectos nocivos del tabaco, que causa la muerte de 2 800 personas al año en el país.

La prohibición de publicidad, promoción y patrocinio es otro logro, comentó Hugo Noboa, fundador y vicepresidente del Comité Internacional de Lucha Antitabáquica (CILA). Con esta medida se pone fin al patrocinio de productos de tabaco en actividades deportivas, culturales, artísticas y de los “programas de responsabilidad social”, que responden a “una estrategia bien estudiada” de promoción, enfatizó Noboa.

Las prohibiciones no solo serán para los medios de comunicación masivos sino para medios de contacto interpersonal. Así la publicidad del cigarrillo estará restringida a los sitios a los que solo acceden mayores de edad.

Naranjo comentó que estas medidas son válidas, ya que las tabacaleras se han servido de películas, programas de TV y otros medios para promocionar sus productos. Si bien la ley cumple en gran parte con el Convenio para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Noboa lamentó que la prohibición de vender por unidades quedó fuera de la norma.

Califique
2
( votos)