Tiempo de lectura: 6' 26'' No. de palabras: 1142

Los medicamentos más vendidos en el país no tienen nada que ver con las enfermedades que padecen los ecuatorianos y que los llevan a la unidades de salud. El ‘ranking’ farmacológico arranca con un antiinflamatorio y le siguen un protector hepático y vitamina B de venta libre. Ninguno está indicado para curar las diarreas ni las enfermedades infecciosas y respiratorias que lideran el cuadro epidemiológico.

“Ese consumo no corresponde con la morbilidad (término para las enfermedades y dolencias de una población) del país”, dice Juan Cuvi, que promueve el consumo racional de los medicamentos, y añade que los más demandados son de marca y la mayoría es de venta libre.

El mérito se lleva la publicidad que hacen las farmacéuticas para promocionar sus marcas, por eso está la recomendación eterna de los especialistas para que se evite la automedicación o el consumo sugerido en las promociones. “Ningún medicamento es completamente inocuo, ni siquiera un acetaminofén. Todo fármaco más allá de la dosis terapéutica, puede ser nocivo”, dice Sonia Brazales, farmacóloga del IESS.

Un ejemplo: el antiinflamatorio que lidera el ‘ranking’ de los más vendidos pertenece a un grupo de medicamentos con riesgo intrínseco. “Su consumo a largo plazo puede incrementar los problemas cardiovasculares”, dice Raúl Terán, profesor de farmacología de la U. Central.

Este catedrático señala también que para los medicamentos que se ubican en el puesto dos y tres del ‘ranking’, es decir, el protector hepático y el complejo B, “no hay un sustento ni evidencia científica de que produzcan los efectos deseados”.

Los vendedores de las 6 000 farmacias del país direccionan buena parte del consumo, pero solo un médico puede indicar el tratamiento adecuado. Si esto no se cumple, la farmacóloga del IESS dice que “el riesgo es es desarrollar resistencia al medicamento”.


Diez fármacos más vendidos

  Arcoxia
Principio activo:  etoricoxib
 Es un fármaco antiinflamatorio no esteroídico perteneciente a la familia de los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa 2.No hay genéricos disponibles.

 En las farmacias se vende usualmente para aliviar dolor  de muelas  o dolor agudo del cuerpo.  Es un medicamento de venta libre.
Riesgos
 Los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa 2 pueden incrementar los problemas cardiovasculares en el uso a largo plazo.



Fluimucil
Principio activo: acetilcisteina
 Es un medicamento que reduce la viscosidad de las secreciones mucosas, facilitando su expulsión, en procesos catarrales y gripales.
 No hay genéricos disponibles. En las farmacias se vende para hacer inhalaciones. Su comercialización se
hace con receta.  
 
Riesgos
 La importancia de este grupo de medicamentos en el tratamiento de tos con o sin expectoración no es clara. Hay tratamientos naturales más útiles que la farmacoterapia.



Kufer-Q
Principio activo: silimarina + ubiquinona (Coenzima Q)
 Es un protector hepático
 No hay genéricos disponibles en el mercado. En las farmacias se recomienda tomarlo cuando va a comer alimentos grasosos y para la resaca.    Es un medicamentos de venta libre.
Riesgos
 No tiene  evidencias de que proteja el hígado.
 Pero de momento no  se ha  reportado ningún problema ligado a su uso excesivo.



  Mesulid
Principio activo:  nimesulida
 Es un medicamento que sirve para desinflamar. Hay  genéricos de laboratorios Farmandina, Genamerica, Rocnarf, Nifa. En las farmacias se
 recomienda como analgésico y
antiinflamatorio. Se vende con y sin receta.  
Riesgos
 En algunos países ha sido retirado por su efecto negativo en la función hepática. En Ecuador  se ha prohibido el uso pediátrico, y se espera que el Instituto Nacional de Higiene tome una medida sobre su uso en general.  



  Lipitor
Principio activo:  atorvastatina
 Es un fármaco de la familia de las estatinas,  utilizado para disminuir los niveles de colesterol en  la sangre.
 Genéricos de laboratorios: MK, Sandoz, Genfar, La Sante, Nifa, Ecuaquímica. En las farmacias se recomienda a la gente que tiene colesterol. Su comercialización se hace con receta  y previo un examen médico.  
Riesgos
 Con este grupo de medicamentos (estatinas) el problema es que a largo plazo se presentan  dolores musculares.



  Omezzol
Principio activo:   omeprazol
 Se usa en casos de úlcera gastro- duodenal, esofagitis por reflujo gástrico  y erradicación de H. pylori.   
Hay una amplia gama de genéricos en el mercado.
 En las farmacias se recomienda a las personas con ardor estomacal o como protector estomacal. Su venta es libre.  
Riesgos
 Se debe usar siempre y cuando haya certeza de que existe una enfermedad acidopéptica,  como gastritis, úlceras, reflujo gástrico, etc.   


  Neurobión
Principio activo:  vitamina B1+ Vitamina B6 + Vitamina B12
 Es un medicamentos que se usa en estados carenciales de esta vitamina y en  algunas neuropatías. No hay genéricos disponibles. En las farmacias se recomienda para dolores neurológicos y estrés.  Es un medicamento de venta libre.

Riesgos
  Quizás puede tener sentido en el caso de las personas que sufren de alcoholismo  crónico.  Aunque las vitaminas en exceso pueden ser peligrosas, la B   se elimina.



  Dolo-Neurobión
Principio activo:  Diclofenaco + Vitamina B1+ Vitamina B6 + Vitamina B12
 Es un medicamento que combina las propiedades analgésicas y antiinflamatorias del diclofenaco con la vitamina B. No hay genéricos disponibles. En las farmacias se recomienda como analgésico y antiinflamatorio. Se vende sin receta.  

Riesgos
 No hay riesgo con la vitamina B porque el organismo elimina su exceso. El analgésico tampoco tiene un riesgo intrínseco.



  Abrilar
Principio activo:   son obtenidos de un vegetal: la hiedra hedera helix
Es un jarabe mucolítico y expectorante. No hay genéricos en el mercado. En las farmacias se recomienda a las personas con tos.  Su comercialización  es libre.

Riesgos
La tos solo se debe cortar cuando es molestosa o dolorosa. En niños y ancianos no es recomendable cortar la tos porque las secreciones se pueden quedar dentro y esto estimula el aparecimiento de infecciones.




Mesigyna
Principio activo:    valerato de estradiol +nore tisterona
 No hay genéricos disponibles. Posología: Una inyección mensual. En las farmacias se vende con y sin recete médica

Riesgos
Necesita una evaluación médica como todo preparado hormonal, más este que tiene una duración larga. Los riesgos anexos al uso de estas hormonas sin supervisión son cáncer de seno de endometrio y tromboembolia.


Califique
2
( votos)