Tiempo de lectura: 2' 30'' No. de palabras: 370

Los familiares de los 21 pacientes fallecidos por el contagio de VIH en la clínica de hemodiálisis del doctor Galo Garcés, en 1995, volvieron a exigir ayer que se reabra la investigación por las muertes.

Las madres y otros familiares cercanos de las víctimas se manifestaron a través de un plantón, que se realizó durante la mañana en los exteriores de la Corte de Justicia del Guayas, en el centro de Guayaquil.

Los familiares exigieron al fiscal distrital del Guayas, Antonio Gagliardo, que reabra el proceso, porque consideran que no se condenó a los culpables. “Ya ha pasado más de un mes y no hemos tenido respuesta del Fiscal sobre nuestro pedido de que se reabra la investigación”, manifestó Liduvina Peñafiel, madre de Carlitos Mora, el último sobreviviente, quien falleció el pasado 10 de julio, a los 24 años.

Pocos días después de la muerte de Carlitos Mora, su madre y los familiares de las otras 20 víctimas enviaron una carta al presidente Rafael Correa, solicitando que se reabra el caso.

“Las 21 tumbas de nuestros fallecidos siguen abiertas, queremos que se haga justicia, que se reabra el caso. Este un delito de lesa humanidad y por tanto es imprescriptible”, mencionó Betty Valdiviezo, madre de otro de los pacientes fallecidos.

Durante el plantón, los familiares colocaron pancartas y fotos con los nombres de los fallecidos. Dijeron que de ahora en adelante seguirán manifestándose, todos los jueves, en el mismo lugar, hasta que logren que se reabra el proceso fiscal.

El juicio por contagio de VIH en la clínica de Garcés se inició en octubre de 1996, tras la denuncia presentada por la madre de una de los pacientes. Sin embargo, tras una serie de retrasos, el proceso finalmente recayó en el II Tribunal Penal del Guayas. La audiencia de juzgamiento, sin embargo, no se realizó por la ausencia del implicado, el doctor Garcés, quien fugó del país.

El proceso por las muertes prescribió luego de cinco años.

“La justicia está en deuda con nosotros, no respondió a los intereses de los verdaderos afectados, allí están los muertos, son 21”, dijo la madre de Carlitos.

Califique
2
( votos)