Tiempo de lectura: 2' 14'' No. de palabras: 378

Los estudiantes de Medicina serán los primeros que se sometan al examen del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces). Esta carrera, por su impacto social, lidera la lista de las especialidades que tendrán que rendir el examen de fin de carrera.

Hólger Capa, consejero de Ceaaces, explica que están determinando ese listado: “Empezamos por medicina, porque así lo marca la Ley Orgánica de Educación Superior y su reglamento, pero estamos definiendo las otras carreras, se me ocurre que pueden ser Ingeniería Civil o Derecho… Pero esto hay que definir”.

Sumado al examen que rendirán los estudiantes que completen su formación como médicos generales, también está la prueba de habilitación a la deberán someterse periódicamente los médicos que ya ejerzan su profesión. El Ceaaces hizo este anuncio a finales de abril, pero aún queda por definir qué generaciones de profesionales tendrán que examinarse para conseguir el certificado de habilitación.

La Federación Médica Ecuatoriana (FME) ya ha reaccionado a los anuncios del Ceaaces. En un comunicado firmado por su presidente, Alberto Narváez, manifestó que desde hace cuatro años ha planteado que es necesario implementar “un proceso de certificación médica en forma organizada, a través de la cual se evalúe a los profesionales al egreso de la universidad y cada cinco años”.

El gremio médico pide que previo a la evaluación se otorgue fondos para la formación médica continua. También que se estructure un Sistema de Evaluación Médica y un Consejo de Certificación Médica con la participación de todos los actores involucrados (universidades, federaciones médicas y sociedades científicas, instituciones y el Consejo Nacional de Salud) para determinar cómo se hará la evaluación.

Capa llama a la calma al sector médico y asegura que nada está definido aún. “El consejo tendrá que decidir muchas cosas, incluso qué pasará con los médicos que no aprueben, cuánto tiempo después podrán presentarse nuevamente al examen. Estamos trabajando y hasta fin de año tendremos todo listo”.

Califique
2
( votos)